Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Hoy inicia segunda fase del Centro Integral de Salud Pública de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Hoy inicia segunda fase del Centro Integral de Salud Pública de Yopal
La Secretaria de Salud de Yopal reabre hoy el Centro Integral de Salud Pública, iniciando la segunda fase de la estrategia que nació con el objetivo de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida y salud de la población del Municipio a través de la implementación de acciones en salud pública para fortalecer la identificación de los factores de riesgos y promover acciones preventivas que inciden en forma directa en la salud de la población.

El Centro integral es una estrategia financiada por la Alcaldía de Yopal y es operado por la E.S.E. Salud Yopal, cuenta con 18 profesionales y técnicos dentro de los que se destacan; Psiquiatra, Psicólogos, Nutricionista, Odontólogo, Enfermera, Auxiliares de Enfermería, Terapeuta física y Terapeuta ocupacional entre otros.
En su primera fase en el 2014, el Centro integral intervino 1100 familias; 500 familias con niños menores de 5 años y 600 familias con gestantes.

Adicionalmente se realizaron 70 talleres lúdicos-educativos en la estrategia “Yopaliando y Cocinando”, beneficiando a 2234 personas mayores de 10 años, de las cuales el 88 % de los asistentes pertenecían al Sisben 1 y 2, algunas de estas se encuentran dentro de grupos vulnerables como; población de red unidos, víctimas del conflicto armado, discapacidad y afrodescendientes.

Al finalizar los talleres se aplicó una encuesta de conocimientos a los participantes evidenciando que más del 60 % de los participantes respondió correctamente las preguntas para evaluar los temas relacionados con promoción y prevención de la salud, lo que indica la efectividad de la estrategia en fortalecer las conductas de prevención de enfermedades de interés en salud pública.

En la segunda fase que arranca a partir de esta semana, se intervendrán 1100 familias adicionales y se realizaran 70 talleres lúdico educativos dentro de la estrategia Yopaliando y cocinando, beneficiando a 16 personas por taller.

La estrategia consolida la intervención de las familias en 5 módulos:

• Salud mental: Busca promover, sensibilizar y modificar las actitudes, comportamientos y practicas desfavorables que presentan las familias con el objeto de mejorar las relaciones familiares, de pareja e interpersonales en el marco del buen trato para impactar en la disminución de los índices de violencia.

• Salud sexual y Reproductiva: se cuenta con una sala interactiva de maternidad segura donde de manera lúdica-educativa se abordan temáticas como; Importancia de asistencia oportuna y continua al control prenatal, signos de alarma en el embarazo, cambios físicos y psicológicos en el embarazo, prevención de enfermedades de transmisión sexual, promoción de los derechos sexuales y reproductivos, planificación familiar, uso de servicios de salud, proceso de gestación, parto, puerperio y lactancia materna, terapia de estimulación prenatal y ejercicios. Esta maternas son inscritas para participar en baby shower comunitarios donde se les complementan las actividades de promoción y prevención y reciben totalmente gratis un kit materno.

• Salud infantil: Busca promover el desarrollo infantil del niño con actividades educo-recreativas según cada etapa del desarrollo involucrando a los padres de familia del menor en la sala de estimulación temprana totalmente diseñada y acondicionada.

• Salud oral: Busca la promoción de hábitos de higiene oral saludables para prevenir las enfermedades dentales, adicionalmente se entrega totalmente gratis un kit de higiene oral (Cepillo, porta cepillo, crema dental, ceda dental y vaso plástico).

• Salud nutricional: Se diseñó y acondiciono un escenario donde se realiza la estrategia “Yopaliando y Cocinando” donde de una manera práctica se le enseñan a las familias 4 preparaciones de alimentos saludables, nutritivos y de bajo costo de la canasta familiar con la participación de los asistentes, degustación y entrega de recetario de las preparaciones.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar