Un Centro de Atención Integral de Salud Mental se proyecta implementar en las antiguas instalaciones del Hospital Yopal, en las áreas de consulta externa y el pabellón San Rafael.
A través del proyecto se prestarían los servicios de tratamiento, rehabilitación y reinserción social, incluyendo en su primera fase el proceso deshabituación, mediante la modalidad de atención ambulatoria, que abarca consultas por medicina general, enfermería, psicología y psiquiatría, terapia breve, escucha activa, valoración por trabajo social, entrevistas motivacionales y nutrición.
La segunda fase de esta iniciativa contemplaría los servicios de internación y farmacéuticos, así como de apoyo diagnóstico, laboratorio clínico, alimentación, lavandería, entre otros.
“Estamos en la búsqueda de alternativas para garantizar atención integral al tratamiento y rehabilitación de personas afectadas por el consumo de Sustancias Psicoactivas-SPA, en aras de mejorar su calidad de vida; garantizando el acceso a los servicios de salud y a oportunidades de crecimiento personal y familiar, a través de la vinculación de esta población a proyectos de inclusión social”, indicó el gobernador Alirio Barrera.
A largo plazo se proyecta prestar el proceso de desintoxicación, lo cual requiere de la dotación de equipos biomédicos especializados y de un grupo interdisciplinario de profesionales.
En su primera etapa, el Centro de Atención Integral en Salud Mental, permitiría al Departamento dar respuesta a la demanda de servicios para el tratamiento del consumo de drogas, entendido como un asunto de salud pública, amparado en la Ley 1566 de 2012, que tiene por propósito la protección y garantía de los derechos de los consumidores de SPA.
“Se tiene previsto realizar unas adecuaciones a las instalaciones del antiguo Hospital para en corto tiempo poner al servicio de la comunidad el Centro de Atención y brindar soluciones a esta población”, expresó la Primera Dama, Marisela Duarte, durante un recorrido que se realizó el viernes anterior por la infraestructura hospitalaria, con el fin de evidenciar su estado físico e iniciar con la elaboración de un diagnostico técnico, para determinar el tipo de inversiones que ésta requiere.
La operación del Centro de Atención de Integral de Salud Mental estará a cargo del Hospital Regional de la Orinoquía.