Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

8 puntos discutirán en mesa de concertación desde hoy Asojuntas “El Morro” y petrolera Equión

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
8 puntos discutirán en mesa de concertación desde hoy Asojuntas “El Morro” y petrolera Equión
Los dirigentes del corregimiento del Morro que mantuvieron bloqueadas las operaciones petroleras de la compañía Equion durante más de 20 días mostraron el martes a las autoridades gubernamentales las necesidades del sector.

A la reunión en la Vereda "La Vega" asistieron las autoridades regionales para verificar, las afectaciones al medio ambiente y la inversión social que ha realizado la empresa petrolera.

Insistieron en el servicio de gas natural domiciliario para las veredas del corregimiento, electrificación, agua potable y protección al medio ambiente.

Por su parte, Equión justificó $ 17.000 millones invertidos por la compañía en la terminación del anillo vial que comunica el corregimiento del Morro con la Vereda Mata de Limón.
8 puntos discutirán en mesa de concertación desde hoy Asojuntas “El Morro” y petrolera Equión
“Es un tramo de 60 kilómetros con las mejores especificaciones técnicas para el tráfico automotor”, argumentó Alejandro Rodríguez, vocero de la empresa petrolera.
El directivo dijo que este jueves se volverán a reunir con los dirigentes del Morro para definir un acta de garantías sobre ocho puntos de peticiones.

El alcalde de Yopal, Jorge García Lizarazo reconoció la inversión social de la compañía Equion en el corregimiento y dijo que las inversiones se reflejan en la construcción de vías, mejoramiento del Puesto de salud, entrega de ambulancia, construcción de manga de coleo, adecuación de una Granja y generación de proyectos productivos.

En el recorrido, se observó la actividad que se adelanta y las posibles afecciones generadas al medio ambiente por la presencia de la industria petrolera.

“La quebrada Aguablanca evidentemente ha disminuido dramáticamente su caudal, la comunidad le atribuye esa situación a la industria. Otra situación evidente de impacto al medio ambiente es la especie de trinchera donde se disponen los sólidos producto de la perforación, que aunque la compañía dice que no generan inconveniente, se ven residuos muy cerquita a una cañada que surte de agua a los habitantes de la vereda Marroquín”, opinó el Alcalde de Yopal.
8 puntos discutirán en mesa de concertación desde hoy Asojuntas “El Morro” y petrolera Equión
La comunidad solicitó se tengan en cuenta 8 puntos para tratar en la mesa de concertación, la cual se instalará hoy jueves en el Corregimiento y por solicitud de la comunidad se debatirá a partir de las 9:00 de la mañana.

La Alcaldía analizará junto con la compañía y las autoridades competentes y ambientales, hasta donde la Ley permite esas peticiones, “hay voluntad de diálogo entre las partes dando oportunidad a que se desahoguen y ahora se sienten a concertar”, indicó García Lizarazo.

El Alcalde de Yopal opinó que se deben tener en cuenta las competencias de cada una de las instituciones para que se tenga claridad a quién deben acudir “de cierta manera las manifestaciones y reclamos se hacen a veces desconociendo a quién se le debe reclamar”.

También se adelantó una visita al acueducto “La Guamalera”, el cual se construyó hace aproximadamente 10 años y se está deteriorando.

En la visita al corregimiento de El Morro, asistieron el Alcalde de Yopal, Jorge García Lizarazo, el Gobernador Marco Tulio Ruíz; el Representante a la Cámara Camilo Abril Tarache, Concejales de Yopal, representantes de la compañía petrolera Equion, Corporinoquia, Personería Municipal, Secretaría de Gobierno Municipal, líderes comunales de Asojuntas, comunidad y Medios de Comunicación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar