Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Se recrudecería crisis por servicios públicos de Agua Potable y Basuras en Yopal. Piden que Superservicios entregue la EAAAY

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
Se recrudecería crisis por servicios públicos de Agua Potable y Basuras en Yopal. Piden que Superservicios entregue la EAAAY
Dos debates de Control Político se cumplieron este jueves en el Concejo de Yopal. El primero de ellos sobre la prestación del servicio de agua potable a través del sistema de carrotanques y el segundo por la situación del relleno sanitario Macondo y la terminación de su vida útil.

Más de 23 mil millones de pesos se han gastado en carrotanques

Al debate de los carrotanques asistieron el agente interventor de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Daniel Posada, el gerente de la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Casanare Acuatodos, Jhon Miller Domínguez y los representantes de las empresas petroleras que han aportado en esta contingencia Perenco, Equion y Ecopetrol.

Trascendió el evidente inconformismo con la prestación de este servicio, teniendo en cuenta el cuantioso monto que se ha invertido en contraste con el beneficio recibido por los yopaleños y se sugirió tramitar un documento dirigido al Congreso de la República para que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios entregue la EAAAY.

“El contrato actual de este año de los carrotanques está por un valor de 7 mil 400 millones de pesos y según estimaciones el costo total desde que se inició la contingencia asciende a los 23 mil millones de pesos”, señaló el concejal citante, Nelson Figueroa, a quién por fin después de 3 años se le escuchó la voz para hablar del tema.

Sin embargo en las cuentas de las veedurías se han invertido más de 40 mil millones desde que se derrumbo la PTAP en carrotanques.
Se recrudecería crisis por servicios públicos de Agua Potable y Basuras en Yopal. Piden que Superservicios entregue la EAAAY
El Agente Especial de la Superservicios en la EAAAY, Daniel Hernando Posada Suárez, presentó el informe correspondiente a la prestación del servicio de agua potable a través de carrotanques, en el que actualmente la EAAAY desarrolla el proceso operativo y Acuatodos es la encargada de la parte contractual.

Posada Suárez informó que este plan consta de 190 rutas, para el suministro diario del líquido y aclaró que aunque la distribución de agua a través de la red mejore o disminuya, existe la necesidad de abastecer a la ciudad de agua potable a través de los carrotanques, hasta tanto no se tenga otra alternativa en funcionamiento, reiterando que el agua que llega por la red hidráulica de la ciudad es de uso doméstico y no deber consumirse de manera directa.

Posada explicó que la EAAAY, a través del Centro de Atención a la Contingencia, maneja el programa de Atención Prioritaria para personas discapacitadas y adultos mayores, donde actualmente están inscritos 394 usuarios a quienes el servicio se les presta de manera inmediata y personalizada, fuera de las rutas habituales, e invitó a las personas que requieran este servicio a inscribirse para tener acceso a este servicio prioritario.

Acuatodos explicó las actividades que hacen parte del plan de contingencia dentro del cual es la encargada del servicio de transporte para el suministro de agua potable desde el mes de enero de 2015.
Se recrudecería crisis por servicios públicos de Agua Potable y Basuras en Yopal. Piden que Superservicios entregue la EAAAY
“El plan de contingencia es un todo de muchas acciones y muchas actividades que se requieren para que el suministro de agua potable pueda llegar en las mejores condiciones a los usuarios”, señaló Jhon Miller Domínguez Liévano, Gerente de la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Casanare.

Relleno Sanitario Macondo

En la segunda parte de la sesión se llevó a cabo el debate de control político al relleno sanitario Macondo y su actual manejo.

El concejal citante, Christian Rodrigo Pérez, mostró la preocupación generalizada de la Corporación por la falta de soluciones o siquiera alternativas ante su inminente clausura por la terminación de vida útil.

Declaró que la información de la EAAAY es tan ambigua sobre el tema, que no concuerdan ni las fechas presentadas en el documento con la exposición hecha sobre la vida útil del relleno.
Se recrudecería crisis por servicios públicos de Agua Potable y Basuras en Yopal. Piden que Superservicios entregue la EAAAY
Pérez, advirtió una vez más que contrastando los tiempos de construcción de un nuevo relleno y la vida útil de Macondo, daría como resultado una crisis sanitaria.

Sobre la actuación de la Administración Municipal ante esta problemática señaló que “Yopal a la fecha no ha mostrado intención oficial de vincularse a los avances que lleva la empresa Acuatodos. Eso supondría que habrían avances por parte de la Alcaldía como entidad, pero no se tienen”.

Acuatodos ratificó que la alternativa de solución es realizar un relleno regional centralizado en la ciudad de Yopal y dos fases de transferencia ubicadas en los municipios de Paz de Ariporo y Villanueva, según resultado de la consultoría realizada por la Sociedad de Ingenieros de Casanare.

“Con ello se busca brindar una alternativa de solución al departamento y a cada uno de los municipios, no como una opción individual si no como un esquema regional que sea auto sostenible”, sostuvo Jhon Miller Domínguez Liévano.
Se recrudecería crisis por servicios públicos de Agua Potable y Basuras en Yopal. Piden que Superservicios entregue la EAAAY
El agente especial Daniel Posada, señaló que en calidad de operadores del servicio de disposición de basuras, se ha estado al tanto de las propuestas planteadas por Acuatodos para determinar el lugar y la construcción del nuevo relleno sanitario, “sin embargo la decisión final corresponde a la Administración Municipal de Yopal propietaria del relleno”, indicó el enviado de la Superservicios, transfiriéndole tácitamente la responsabilidad a la Alcaldía.

Rechazo a Superservicios

Durante las diferentes intervenciones, los concejales del municipio sentaron una posición crítica y mostraron su inconformismo ante la gestión hecha por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en la EAAAY.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar