Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Se consolida propuesta ciudadana de solución al problema del agua en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Se consolida propuesta ciudadana de solución al problema del agua en Yopal
El lunes de la próxima semana se reúnen nuevamente los grupos estructurados con la Viceministra de Aguas Carolina Castillo, para viabilizar la propuesta de construcción de una línea de conducción de agua desde la quebrada “La Yopera”, que empalmaría con el tubo que transporta el líquido desde la actual fuente abastecedora en La Tablona.

En esa reunión cada grupo presentará los avances del proyecto a los delegados del Viceministerio, la EAAAY, Superservicios, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, Corporinoquia, Ideam, empresas privadas que se han vinculado y las universidades.

En la reunión de la semana anterior se nombró una gerencia del proyecto, integrada por el Alcalde de Yopal Jorge García y los veedores Arcenio Sandoval y Nelson Forero.
Se consolida propuesta ciudadana de solución al problema del agua en Yopal
El alcalde García Lizarazo, dijo que se continúa buscando la pre factibilidad del proyecto, “Esto ayuda a contribuir en la mejora del desabastecimiento del agua para la ciudad”. Dijo que se aceptó la invitación que los veedores hicieran para ayudar a gerenciar este proyecto, con el fin de que se avance rápidamente, “realmente lo que nosotros pensamos es que asumiendo esta gerencia compartida con la veeduría, se tendrá la posibilidad de que rápidamente se sepa si esto es viable o no”.

Se está a la espera de la confirmación del Secretario de Obras de la Gobernación Wilson Arenas, sobre su compromiso de adelantar esta semana trabajos de topografía en asocio con Unitrópico.

De otro lado hoy se reúnen los profesionales de Unisangil con el laboratorio Aqualim para determinar la calidad del agua y el caudal que proporciona La Yopera.

Movimiento ciudadano trabaja en la iniciativa

Este domingo los integrantes de la veeduría ciudadana realizaron una visita al trayecto por donde se trazaría el recorrido de la línea desde la quebrada La Yopera.
Se consolida propuesta ciudadana de solución al problema del agua en Yopal
El recorrido a través de un camino antiguo serpentea unos 10 metros por encima del río Cravo Sur por un terreno rocoso que daría garantía de estabilidad a la tubería desde la Yopera, pasando por inmediaciones de la Virgen de la Peña, la quebrada Almorzadereña donde se requeriría un paso elevado, hasta el sitio donde avanza la línea proveniente de La Tablona, donde se hará posiblemente el bypass.

El terreno ofrece un desnivel que garantiza que el agua fluya a gran presión, según los líderes cívicos.

Igualmente los veedores verificaron las condiciones actuales de la quebrada La Tablona, que presenta serios inconvenientes de caudal y calidad del líquido.
Se consolida propuesta ciudadana de solución al problema del agua en Yopal
“La Tablona que actualmente provee agua a Yopal, presenta problemas por bajo caudal y bastante turbiedad, lo que genera preocupación porque en época de invierno, Yopal tendrá desabastecimiento del preciado líquido”, señaló Nelson Forero.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar