Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Sesión de la Comisión Sexta del Senado en Yopal, Provechosa?

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Sesión de la Comisión Sexta del Senado en Yopal, Provechosa?
La Comisión Sexta del Senado de la República sesionó este miércoles en el auditorio de La Triada en Yopal, durante más de cinco horas.

Los senadores asistentes al encuentro solicitaron acompañamiento y celeridad a las soluciones propuestas para el suministro definitivo de agua por red a la ciudad en el corto, mediano y largo plazo.

Para la mayoría de asistentes, los Senadores de la Comisión sexta vinieron a pronunciar un discurso político en un año electoral, pero sin conocimiento, ni pertenencia real por la problemática que enfrenta Yopal.

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz, manifestó que la solución definitiva al suministro es la construcción de la planta definitiva adjudicada el pasado 30 de abril.

Destacó los avances en el proceso, tales como la entrada en funcionamiento del pozo Manga de Coleo el pasado 7 de mayo, al igual que los convenios suscritos con el Instituto Nacional de Salud (INS) para hacer pruebas que garanticen la calidad del agua y con el Servicio Geológico Colombiano para la entrada en construcción de un nuevo pozo en el centro de la ciudad.

La Viceministra de Aguas, Carolina Castillo, por su parte reveló que el próximo mes se firmará el acta de inicio para emprender las obras de la PTAP previstas en la Vereda la Vega.

La Viceministra dijo que no se ha concretado la compra de los terrenos por donde cruzará el trazado del acueducto definitivo para la ciudad. “Aspiramos llegar a un acuerdo con la empresa Equion y un particular propietarios de los terrenos”, expresó que los predios fueron declarados de utilidad pública por el municipio y si no hay acuerdo, el Fondo de Adaptación tiene la facultad para iniciar la expropiación.

El secretario de Obras Públicas de Casanare Wilson Arenas afirmó que la Gobernación de ha realizado inversiones cercanas a los 65 mil millones de pesos donde se incluyen los planes de contingencia, pozos profundos y la nueva planta de tratamiento. Esta última con aportes del 50% por parte nuestra y el otro 50% proveniente del orden nacional” puntualizó el secretario.
Sesión de la Comisión Sexta del Senado en Yopal, Provechosa?
Entes de control ausentes

Nelson Forero, en representación de la veeduría expresó el inconformismo de la comunidad yopaleña, pues si bien hay algunos avances en las soluciones, no hay responsables y cuestionó que los entes de control no han entregado ningún resultado a pesar de las evidentes irregularidades.

Forero afirmó que dichas entidades no se han hecho sentir y si por el contrario han permitido la “inversión” de cuantiosos recursos que han sido dilapidados. Así mismo cuestionó, la que consideró pésima gestión de la Superservicios en la intervención a la EAAAY y pidió que como no hay cambios positivos en la empresa, debe ser devuelta.

El líder ciudadano opinó que el balance de la sesión de la Comisión VI en Yopal fue más bien simple, al afirmar que hubo pocos compromisos de todos los entes y nada diferente a lo que todos los yopaleños ya conocían.

Por su parte, Arcenio Sandoval, valoró la intensión del Senador Prieto, pero dijo que no vinieron todos los senadores de la comisión, de 13 senadores llegaron 8.

Calificó de regular el balance de la sesión, “pues no vino ningún ente de control nacional de los que estaban citados, ni Procuraduría, ni Contraloría, ni Fiscalía”.

Sobre la petición del Alcalde García, que se cambie al agente interventor Daniel Posada, dijo que ya hay una auditoria revisando posibles focos de corrupción existente al interior de la empresa y que se le ha solicitado reiterativamente a la Superintendente Patricia Duque, “sacar a los deshonestos que hay de la gerencia para abajo, incluidos los del sindicato”.

Finalmente, Arcenio Sandoval consideró que “nuestra propuesta de La Yopera va palo arriba”.
Sesión de la Comisión Sexta del Senado en Yopal, Provechosa?
Terminar “el carrusel de los carrotanques”

El Concejal Leonardo Puentes Vargas, en su intervención solicitó algunas medidas urgentes, como la terminación y conexión a la red de los 4 pozos profundos, que permitiría terminar “el carrusel de los carrotanques”. Igualmente Garantizar la construcción de al menos 2 pozos más con cargo al Gobierno Nacional a través del Servicio Geológico Nacional y que se ubiquen en la parte alta de Yopal.

Garantizar que las fuentes superficiales alternas sean contempladas para ser tratadas en el sistema provisional de La Vega, como La Yopera, que garantizaría unos menores niveles de turbiedad y mayores posibilidades de tratamiento y abastecimiento del líquido.

Puentes igualmente solicitó resolver a la mayor brevedad el enigma de la PTAP Modular colapsada, castigar a los culpables y si se decide hacer un nuevo ensayo, que no sea pago por el bolsillo de los yopaleños.
Sesión de la Comisión Sexta del Senado en Yopal, Provechosa?
Que Posada renuncie

Uno de los momentos más tensos durante la sesión se vivió cuando el alcalde de Yopal Jorge García Lizarazo cuestionó al agente interventor de la EAAAY Daniel Hernando Posada Suarez, por haber suscrito un convenio por 6.500 millones de pesos para ampliación de redes, cuando no hay agua potable para suministrar, según denunció

“Hemos venido identificando cada una de las Instituciones que tienen que ver con la solución de este problema y viendo las debilidades, y una de las mayores debilidades es que en una institución tan importante en el proceso de darle agua potable a Yopal, como es la Empresa de Servicios Públicos, se tenga una persona que no sea lo suficientemente diligente y que no tenga el sentido de pertenencia suficiente con Yopal, es complicado, por eso pido respetuosamente a la Superintendente que lo aparte del cargo” asevero el García.
Sesión de la Comisión Sexta del Senado en Yopal, Provechosa?
Recordar es vivir

Para el Concejal Rodrigo Pérez, el ejercicio de la Comisión VI en Yopal, solo sirvió para recordar el problema y que el gobierno nacional se justificara en lo poco que se ha hecho para solucionar la problemática del agua en Yopal.

“A mi juicio lo que paso en Yopal debe servir de experiencia para en caso de futuros desastres naturales las leyes creen marcos jurídicos para obligar a trazar hojas de ruta que no permitan dilaciones. Lamentablemente nadie quiere aceptar responsabilidades por las demoras en las iniciativas ni tampoco reconocen que los pozos profundos no han dado los caudales esperados”, señaló Pérez.

Por otra parte, la proposición buscaba debatir sobre tres servicios públicos Agua, alcantarillado y aseo. “En el debate no se profundizó en nada en las dificultades que se presentan en alcantarillado y en el relleno sanitario”, concluyó el Concejal

Otras reacciones

La veedora Consuelo Pérez, señaló irónicamente al término de la sesión que “Lo único bueno del evento, es que aparecieron algunos políticos aspirantes a diferentes cargos que en cuatro años no se pronunciaron ni aparecieron para defender este derecho fundamental de tener agua potable para los ciudadanos de este municipio”.

Por su parte, Salvador Cachay, concluyó “No hay nada nuevo con esa comisión, lo único nuevo es que en 16 días cumplimos 4 años sin agua potable y lo único que se ha hecho, lo hemos realizado los ciudadanos uq finamente hemos sido las víctimas”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar