Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Especies animales rescatadas estrenaron hogar de paso en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Especies animales rescatadas estrenaron hogar de paso en Yopal
Con el objetivo de brindar mejores condiciones para la atención y valoración de los animales que son recuperados por la autoridad ambiental y que han sido víctimas de tráfico y tenencia ilegal, Ecopetrol apoyó el proyecto para la adecuación del hogar de paso El Picón, de Corporinoquia, en Yopal, Casanare.

La remodelación del lugar es un proyecto estratégico establecido dentro de las metas del Plan de Acción “Por Una Región Viva 2012-2015” en donde se formuló la necesidad de poner en marcha el hogar de paso, ya que allí es donde llegan todos los animales incautados por tráfico ilegal en los departamentos de Arauca, Casanare y Vichada, entregados voluntariamente por la comunidad, y los animales incautados por otras Corporaciones que no son propiamente de esas regiones.

El centro de atención que fue remodelado cuenta ahora con espacios para aves y mamíferos terrestres, así como dos nuevos encierros para reptiles y felinos, y tendrá áreas especializadas para nutrición y una sala de serpientes.

“Cuando empezamos esta administración encontramos un hogar de paso en precarias condiciones, sin un aislamiento acorde a las necesidades de cada especie, no existían senderos ni mallas de seguridad, lo que quisimos hacer con los recursos de Ecopetrol fue adaptarlo, parte de la infraestructura se recupera y otra parte es una infraestructura nueva” así lo manifestó Martha Jhoven Plazas Roa, directora general de Corporinoquia, durante el evento de inauguración.

Ecopetrol se vinculó a este proyecto con recursos voluntarios, que no corresponden a sus obligaciones legales ambientales, con el objetivo de apoyar esta labor que realiza la corporación autónoma en toda la región de la Orinoquia.

En los últimos cinco años, alrededor de 2.400 animales ha recibido Corporinoquia producto de acciones institucionales como la aprehensión y decomiso, el rescate o la entrega.
Especies animales rescatadas estrenaron hogar de paso en Yopal
La primera fase del proyecto consiste en adelantar las adecuaciones del hogar de paso y durante la segunda se avanzará en las dotaciones de equipos, medicamentos y de un vehículo especializado para el transporte de los animales que van siendo recuperados y llevados a reservas naturales de la sociedad civil donde son liberados para propender por su protección.

Una vez superan el proceso de recuperación y rehabilitación, son llevados a liberación en reservas de la sociedad civil donde se garantiza que se conserven estas especies.

El aporte se hace en el marco del programa de Biodiversidad de Ecopetrol, por medio del cual se ratifica el compromiso de la Empresa con el cuidado y la protección del ambiente en diferentes zonas del país. Incluye proyectos con especies en vía de extinción y con especies de especial interés para las comunidades de dichas áreas, bien sea porque están atadas a sus actividades económicas tradicionales, o porque tienen un valor cultural o ecoturístico.

Para Corporinoquia es de vital importancia el apoyo brindado por Ecopetrol ya que con esta alianza se busca trabajar para fomentar la protección de la fauna silvestre y la recuperación del medio ambiente y los ecosistemas en la región.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar