Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corporinoquia inaugura en Día Mundial del Medio Ambiente hogar de paso para fauna silvestre en la vereda "El Picón" de Yopal

Corporinoquia inaugura en Día Mundial del Medio Ambiente hogar de paso para fauna silvestre en la vereda "El Picón" de Yopal
Durante años, el Hogar de Paso El Picón ha sido el lugar de recepción en donde han sido recuperados innumerables ejemplares de fauna silvestre decomisados por Corporinoquia o entregados a la misma voluntariamente, en su mayoría procedentes del tráfico ilegal.

El paso de los años y el aumento en la recepción de animales para su cuidado y rehabilitación motivaron la imperante necesidad de remodelar la infraestructura allí presente para que este trabajo sea más efectivo.

Es así como Corporinoquia mediante un convenio marco con Ecopetrol cuyo objeto apunta al fortalecimiento institucional y promoción del conocimiento, recuperación y conservación de los recursos naturales, hizo posible tales adecuaciones. Estos aportes son voluntarios y no representan ningún cumplimiento a compensaciones por obligaciones ambientales.

El evento se llevará a cabo desde las 3:30 p.m en el hogar de paso ubicado en el km 7 vía vereda El Picón contiguo a la escuela.

Por otro lado, el conversatorio Diálogo de Saberes, permite conocer el conocimiento ambiental desde la cultura llanera en cabeza de llaneros criollos, a través de sus enseñanzas, agüeros y mitos, así como el significado de prácticas tradicionales adecuadas e inadecuadas hacia los recursos tierra, agua, flora y fauna silvestre como elementos esenciales para el desarrollo humano y la identidad cultural.

Los resultados de este conversatorio serán insumos en el proceso de formulación de la Política Pública de Educación Ambiental para la Orinoquia, que adelanta la Corporación en toda su jurisdicción. El evento se llevará a cabo desde las 8 de la mañana en el auditorio del Agua de la sede principal de Corporinoquia y la entrada es libre.

De igual forma la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de Corporinoquia en Arauca se cumplirá con la realización del Primer Festival de la Nutria Gigante bajo el lema “Unidos conservando la nutria gigante”, en honor a una especie en vía de extinción. El evento se llevará a cabo desde la 8 de la mañana en la plazoleta de la alcaldía municipal de Arauca.

El festival nació a partir de la fase de educación ambiental que se adelanta dentro del proyecto de identificación de áreas donde hay presencia de la especie, la cual se encuentra en peligro de extinción según el libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, con el objetivo de caracterizar esas zonas y que se viene desarrollando mediante convenio con la Fundación Orinoquia Biodiversa.

Con el festival se busca que el proyecto tenga mayor eco en las comunidades con el objetivo de que se genere conciencia hacia la conservación de la nutria gigante.

Finalmente, la Directora General de Corporinoquia verificará en campo las adecuaciones del zoocriadero de venado cola blanca, otra especie amenazada, para realizar repoblamiento en su hábitat natural. Este trabajo que inicia con 2 machos y 10 hembras es fruto del convenio con la Fundación Prodesarrollo del Casanare y se ubica en el municipio de Paz de Ariporo.

Con estas actividades Corporinoquia se une a la celebración nacional que todas las Corporaciones están haciendo en el Día Mundial del Medio Ambiente mostrándole a la comunidad los avances que en diferentes áreas ha venido desarrollando para beneficio y conservación de las especies silvestres de su jurisdicción.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar