Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Pumas recuperados en Vichada fueron puestos a salvo en hogar de paso El Picón en Yopal

Pumas recuperados en Vichada fueron puestos a salvo en hogar de paso El Picón en Yopal
Desde ahora el Hogar de Paso El Picón a cargo de Corporinoquia se ha convertido en el nuevo refugio de tres pequeños pumas entregados voluntariamente por habitantes del municipio de La Primavera quienes encontraron a los ejemplares abandonados y en malas condiciones; y los pusieron a disposición de profesionales de la Subsede de La Primavera de la Corporación a través del Grupo de la Policía Canina del departamento del Vichada.

Los pequeños pumas que se encuentran en estado juvenil recibieron valoración clínica y comportamental por parte de los profesionales que están a cargo del Hogar de Paso El Picón dando como resultado un alto nivel de impronta (dependencia de humanos) por lo que su liberación no será posible sin el debido proceso de rehabilitación.

Los ejemplares que inicialmente fueron confundidos con tigrillos y corroborada su especie por medio de la Fundación Pantera, presentan una pigmentación en forma de manchas oscuras en todo su cuerpo lo cual es utilizado como mecanismo de defensa, permitiendo que se mimeticen dentro del entorno donde se encuentran para evitar contacto con depredadores.

Este tipo de felinos son importantes dentro de los ecosistemas, ya que mantiene estables las poblaciones de mamíferos pequeños como chigüiros, lapas y picures, sin embargo la caza indiscriminada y la destrucción de sus ecosistemas los ha llevado a sufrir un grave deterioro.

En lo que va corrido del año 2016 cerca de 400 animales de diferentes especies han entrado al Hogar de Paso El Picón producto de entregas voluntarias e incautaciones, números bastante considerables si se tiene en cuenta que esta misma cifra se obtuvo durante todo 2015.

El aumento de estas estadísticas está relacionado con el apoyo voluntario brindado por Ecopetrol a través de un convenio para el mejoramiento de la infraestructura, dotación de equipos, medicamentos y alimentación, así como la contratación de personal calificado y permanente en el Hogar de Paso El Picón lo que ha llevado a optimizar los procesos de recuperación de los animales permitiendo que sean devueltos a su hábitat natural en el menor tiempo posible.

Para Corporinoquia es de vital importancia el apoyo brindado por Ecopetrol ya que con esta alianza se busca trabajar para fomentar la protección de la fauna silvestre y la recuperación del medio ambiente y los ecosistemas en la región.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar