Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

26 venados estrenan hogar en el Hato La Aurora reserva natural de Casanare

26 venados estrenan hogar en el Hato La Aurora reserva natural de Casanare
Con el fin garantizar la supervivencia de la fauna silvestre presente en sus áreas operativas, Ecopetrol realizó la reubicación y entrega de 26 venados cola blanca (Odocoileus virginianus) a la Reserva Natural de la Sociedad Civil Hato La Aurora, ubicada en el departamento de Casanare.

Veterinarios y técnicos del Hogar de Paso El Picón de Corporinoquia y funcionarios del área ambiental de Ecopetrol, se encargaron del proceso de preparación de los ejemplares que se encontraban en predios de Ecopetrol en el municipio de Saravena, departamento de Arauca.

Los 26 individuos, entre los que se destacan dos hembras que se encontraban en estado de gestación y cuatro juveniles de unos tres meses de edad, fueron trasladados hasta la reserva que cuenta con un área de alrededor de 9.900 hectáreas.

Los profesionales llevaron a cabo el procedimiento en tres fases que incluyeron captura, transporte y liberación. Previo al transporte, los animales recibieron tratamientos veterinarios para verificar su estado de salud. Así mismo, se les implantó un dispositivo para asegurar su identificación y permitir el seguimiento durante la reubicación.

Estos mamíferos herbívoros se caracterizan por su belleza, son de color marrón claro y tonos rojizos, patas largas y delgadas, orejas grandes y una cola corta y ancha, la cual se destaca por su color blanco en la parte inferior. Los machos se identifican por su cornamenta.

Los ejemplares ahora podrán convivir con animales de su misma especie, chigüiros, aves, reptiles, entre otros, en los diversos ecosistemas presentes en la reserva entre los que se resaltan los bosques de galería, raudales, esteros y bancos de Sabana. La reubicación permitirá a los venados retornar a su hábitat original protegidos de la presión antrópica, la caza, la sobreexplotación o el deterioro del ecosistema.

La Aurora está ubicada en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo. Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, son áreas protegidas privadas registradas ante la Unidad Administrativa Especial denominada Parques Nacionales Naturales de Colombia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar