Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Una docena de caimanes llaneros fueron liberados en el Hato “La Aurora”

Una docena de caimanes llaneros fueron liberados en el Hato “La Aurora”
En el Hato “La Aurora”, Reserva Natural de la Sociedad Civil fueron liberados 12 caimanes llaneros, especie que se encuentra en vía de extinción. La reserva de la Familia Barragán se encuentra ubicada el municipio de Hato Corozal y hace parte del sistema nacional de áreas protegidas del país.

Este se convirtió en un evento de importancia nacional, no solo por lo que representa la conservación de esta especie para el país, sino por la presencia de la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, quien acompañó el proceso y se comprometió apoyar y respaldar a nivel nacional todos los proyectos que emprenda Corporinoquia en su labor de proteger y conservar el medio ambiente.

Fueron 6 machos y 6 hembras los que fueron retornados a su hábitat natural para contribuir con el repoblamiento de la especie caimán llanero (Crocodylus intermedius) que se encuentra en la categoría de peligro crítico, es decir es una especie en riesgo de extinción extremadamente alto.

En el proyecto Corporinoquia y la Fundación Palmarito juntaron esfuerzos técnicos y financieros para proteger esta especie, que incluye cría en cautiverio, liberación, socialización con las comunidades aledañas y monitoreo de los ejemplares devueltos a su entorno natural.

La Directora General de Corporinoquia, ingeniera Martha Jhoven Plazas Roa, agradeció el respaldo de la directora de Parques Nacionales Naturales y le pidió apoyo para las familias que trabajan por el medio ambiente en la conformación de reservas naturales como en este caso, la familia Barragán, a quienes agradeció su disposición en la liberación de fauna silvestre.

Esta es la segunda liberación que ha realizado Corporinoquia en este año en su jurisdicción para evaluar la probabilidad de supervivencia de estos animales y su adaptación al medio, por lo que su control se realizará a través de chips de seguimiento satelital para monitorear tanto su supervivencia, como las zonas en donde se van estableciendo en el medio natural.

En la actividad participaron la Fundación Palmarito, el bioparque Wisirare, Corporinoquia y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El Crocodylus intermedius, como se le denomina científicamente al caimán llanero habita especialmente en la sabana inundable.

Debido al intenso período de cacería comercial que sufrió el caimán llanero, se estima que en Colombia sobrevivieron alrededor de 200 ejemplares en el medio natural, repartidos en cuatro grupos dispersos, razón por la cual se considera en peligro de extinción.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar