En los próximos días iniciará la liberación en varios sitios de los departamentos de Casanare y Vichada de caimanes nacidos en cautiverio gracias al proyecto que adelanta la gobernación de Casanare con la fundación Palmarito.
Alejandro Olaya, representante de la Fundación Palmarito, que adelanta el proyecto de investigación en las instalaciones del parque Wisirare de Orocué, manifestó, que esta primera liberación se producirá, unos en el parque nacional El Tuparro ubicado en el departamento del Vichada y otros, en la reserva de la sociedad civil de La Aurora en Paz de Ariporo y Hato Corozal y en las instalaciones de Palmarito en Orocué.
No se descarta la liberación en otros lugares donde los propietarios de predios han logrado reservar parte de sus fincas como santuarios de Fauna y Flora.
El repoblamiento de una de las especies emblemáticas de la fauna orinocense, representa devolverle al entorno natural a una de las especies que se fue diezmando hasta calificarse en vía de extinción, producto de la sobreexplotación de sus poblaciones para abastecer los mercados de la industria dedicada a la elaboración de indumentaria a partir de cuero en Europa, donde sus pieles tienen un alto valor.
La especie está amenazada por el desarrollo de sistemas de canales que forma parte de proyectos para el desarrollo agrícola, y se estima que el hábitat natural remanente puede ser destruido con el avance incontrolado de la agroindustria, el drenaje de los humedales, morichales y esteros.
El hábitat natural del caimán llanero, como los ríos y caños se encuentran bajo la influencia de actividades mineras, agrícolas e industriales, lo que ha producido la contaminación de sus aguas y la reducción de las áreas utilizables por la especie.
Adicionalmente, el saqueo de nidos para extraer los huevos con fines de subsistencia y la venta de caimanes recién nacidos a turistas, son actividades que cobran importancia como factores de riesgo, especialmente si se considera el tamaño reducido de las poblaciones actuales.