Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

21 caimanes criados en Wisirare serán liberados en el parque Natural El Tuparro en Vichada

21 caimanes criados en Wisirare serán liberados en el parque Natural El Tuparro en Vichada
21 ejemplares de caimán llanero serán liberados en el parque Natural El Tuparro en Vichada. La liberación de estos animales, 7 machos y 14 hembras, hacen parte de un convenio establecido entre Corporinoquia y la Fundación Palmarito en 2012 y es un proyecto piloto que busca evaluar la efectividad de la liberación de ejemplares criados en cautiverio.

Durante el año 2002 Corporinoquia y la Universidad Nacional a través de la estación Tropical Roberto Franco, entregaron 9 ejemplares de caimán llanero (7 hembras y 2 machos) a la Gobernación de Casanare con el fin de que estos individuos adultos fueran cuidados y así propiciar su conservación en el parque Ecotemático Wisirare ubicado en Orocué.

Los huevos obtenidos eran llevados a la Estación Tropical Roberto Franco de la Universidad Nacional ubicada en Villavicencio y allí realizaban el proceso de incubación y cría.

En 2012 Corporinoquia firmó un convenio con la Fundación Palmarito para el cuidado, incubación de los huevos y las crías de los ejemplares que nacerían ese mismo año en las instalaciones del Parque Ecotematico Wisirare, que empezó a administrar la Fundación Palmarito a través de un comodato con la Gobernación de Casanare.

Hoy en día esos animales cuentan con tamaños superiores al metro de longitud considerados adecuados para realizar su reintroducción al medio natural.

El lugar de liberación fue caracterizado por Parques Nacionales Naturales de Colombia en el Parque Nacional Natural El Tuparro y cuenta con las condiciones ideales debido a que no tiene con áreas de intervención antrópica (comunidades humanas) y sus condiciones ecológicas son adecuadas para esta especie.

El transporte desde el Parque Ecotematico Wisirare se realizará por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes se vincularon al proceso.

Este proceso contribuye a evaluar la probabilidad de supervivencia de estos animales y su adaptación al medio, teniendo en cuenta que han sido criados en cautiverio y su control se realizará a través de chips de seguimiento satelital para monitorear tanto su supervivencia como las zonas en donde se van estableciendo en el medio natural.

El caimán llanero es una de las especies sobre las cuales pesa uno de los mayores riesgos de extinción en nuestro país, y con acciones como esta Corporinoquia busca disminuir los factores que están llevando a su desaparición.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar