Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy en el Parque Nacional El Tuparro inician liberaciones de Caimanes Llaneros nacidos en Wisirare

Hoy en el Parque Nacional El Tuparro inician liberaciones de Caimanes Llaneros nacidos en Wisirare
Luego de años de una persecución implacable que casi extermina la especie, el Caimán Llanero o Cocodrilo del Orinoco, por fin encontró una mano salvadora que mediante un proceso de investigación adelantado por la Gobernación de Casanare y la fundación Palmarito, le permitirá vivir en libertad y volver a reconquistar sus llanos, de donde es oriundo.

Hoy comienza el más grande proceso de devolverle a la naturaleza una de las especies insignias de los llanos colombo-venezolanos, el Caimán llanero, certamen que se realizará en inmediaciones del Parque Nacional El Tuparro, en el departamento del Vichada, con la presencia del ministro de ambiente y desarrollo sostenible Gabriel Vallejo López y del equipo de investigadores de la fundación Palmarito y la secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Esta es la culminación de un proceso investigativo emprendido hace varios años por iniciativa de la Corporación Autónoma Regional de La Orinoquia y la gobernación de Casanare, a través de las fundaciones Chelonia y Palmarito Casanare, que emprendieron un trabajo en asocio para la conservación del caimán llanero.

En el proceso de investigación se realizaron expediciones aéreas y terrestres por el río Meta y sus afluentes en la búsqueda de esta especie declarada en vía de extinción y tomaron como centro de reproducción las instalaciones del parque Wisirare de Orocué, donde además se trabaja en la elaboración de un capítulo del libro Biodiversidad en las cuencas media y baja de los ríos Meta y Bita.

En esas antiguas instalaciones de los módulos reticulares de Orocué, se logró incubar los huevos que se recolectaron en las sabanas de Arauca y Casanare y como resultado de este proceso nacieron unos 200 caimanes que a partir de hoy, buscan la libertad en su ambiente natural.

De acuerdo al cronograma dado a conocer por el secretario de agricultura, ganadería y medio ambiente Alexi Yesid Duarte Torres, a la liberación que se inicia El Tuparro, seguirán otras en el hato La Aurora, en Hato Corozal y en la fundación Palmarito de Orocué.

Agregó que se está investigando otras áreas, como las reservas privadas de la sociedad civil para iniciar el protocolo de liberación con el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar