Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El Agua, componente fundamental del Plan de Acción de Corporinoquia

El Agua, componente fundamental del Plan de Acción de Corporinoquia
La directora de Corporinoquia, Martha Plazas, expresó que el Plan de Acción de la Corporación le da gran importancia al futuro de recurso hídrico en la jurisdicción de la entidad y que para ello se busca reglamentar una Gobernanza del Agua.

Manifestó preocupación por los acuíferos, dijo que los principales están en la Orinoquia, puntualmente el 76%, y para este periodo tienen previsto la caracterización del principal sector que está entre Yopal - Tauramena, que requiere una inversión de $4.000 a $5.000 millones.

"Queremos dar nuestros primeros pasos hacia la Gobernanza del Agua, para hablar de oferta y demanda del recurso hídrico, empezando por Casanare donde está la mayor producción de petróleo de nuestra jurisdicción, un creciente sector productivo y con la implementación de la ley Zidres, áreas que van a requerir una inmensa oferta del líquido", argumentó.

La corporación está trabajando inicialmente con los ríos Túa, Cravo Sur y Cusiana, iniciando por un análisis por toda la cuenca, estableciendo quienes son las personas que se están abasteciendo del agua, qué caudal se les ha dado y qué uso le están dando.

Plazas señaló que en este plan de acción se tiene previsto tres Planes de Ordenamiento y Manejo Ambiental de Cuencas hidrográficas (POMCAS), en la medida que son costosos y que Corporinoquia tiene la segunda jurisdicción más grande del país, “con la connotación de que se tienen todos los ecosistemas estratégicos y que hacía esta región viene el desarrollo de la frontera agrícola y el sector hidrocarburos; pero que en recursos es una de las corporaciones más pobres del país”.

Sobre el POMCA del río Cravo Sur, informó que hasta ahora vienen trabajando porque se tiene que incluir gestión del riesgo, lo que significa que están en una etapa inicial, junto con el Fondo de Adaptación y que son 18 meses de ejecución, por lo que hacía finales de 2017 se tendría listo.

La directora de Corporinoquia señaló que el plan de protección del río Cravo Sur dependería del POMCA, “aunque se han hecho unos estudios es diferente hablar de estudios hidrogeogeológicos o estudios de comportamientos de las fuentes de la corriente hídrica. El POMCA es más que todo para definir los usos, la capacidad, la oferta y la demanda”, aclaró.

Especificó que el Plan de Acción de la corporación demandará alrededor de $138.000 millones durante los cuatro años, de los cuales $91.900 van para inversión y de los cuales tiene que gestionar $40.000 porque no alcanzarían para las metas.

Frente al actuar de Corporinoquia ante la industria petrolera, apuntó que se han disminuido las quejas porque no hay producción y explotación, no hay sísmica y nuevamente aclaró que los permisos se dan desde la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y que con los permisos globales se da todo, “a la corporación solo la notifican y atiende las quejas”.

Finalmente, Martha Plazas indicó que para hacer más presencia en las diferentes comunidades está haciendo un recorrido a los diferentes municipios de su jurisdicción, para mirar cómo están sus planes de desarrollo y van a desarrollar mesas ambientales en los puntos más críticos, según el número de quejas que reciben.

Martha Plazas


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar