Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Con Actos protocolarios se celebra hoy el cumpleaños 73 de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Con Actos protocolarios se celebra hoy el cumpleaños 73 de Yopal
La Alcaldía de Yopal celebra hoy miércoles 8 de Julio el aniversario 73 de vida administrativa y el centenario de fundación de la capital casanareña.

Los actos iniciarán a partir de las 8:00 a.m en las instalaciones de la Casa Museo 8 de Julio ubicada en inmediaciones del Parque Principal, con una izada de bandera y actos protocolarios que incluyen el saludo del alcalde Jorge García Lizarazo para todos los yopaleños, acompañado de la banda marcial y musical de la Décima Sexta Brigada.

A las 8:30 a.m se brindará una conferencia denominada “Yopal, 100 años de historia”, donde se efectuará un recorrido histórico por los diferentes momentos y espacios que ha vivido la capital casanareña desde su fundación a orillas del río Cravo Sur, rememorando el paso ganadero que marcó el inicio de una pujante ciudad que hoy proyecta su futuro como uno de los polos de desarrollo más importantes de nuestro país.

A partir de las 9:00 a.m está prevista una presentación cultural donde niños y niñas de la Institución Educativa Salvador Camacho Roldán harán una exaltación del Llano, sus Coplas y sus Dichos, para culminar sobre las 5:00 de la tarde allí en la Casa Museo 8 de Julio con la presentación de connotados intérpretes de la canta criolla.

La celebración central de los 73 años de vida administrativa y 100 años de fundación de Yopal se trasladará al próximo 20 de julio, donde con una gran parada cívico militar se brindarán los reconocimientos correspondientes a las familias e Instituciones que han forjado la pujante historia de Yopal Corazón del Llano.
Con Actos protocolarios se celebra hoy el cumpleaños 73 de Yopal
En Instituciones Educativas se izará el tricolor nacional

La Secretaría de Educación y Cultura de Yopal, solicitó a los Rectores de las diferentes Instituciones Educativas del municipio, ordenar la izada del Pabellón Nacional este 8 de julio al celebrarse los 100 años de fundación y los 73 de vida administrativa de la ciudad de Yopal.

La educación en el municipio se encuentra cubierta en el sector oficial con 24 Instituciones Educativas y 86 sedes, que alcanzan una cobertura de 35.176 estudiantes y 6.519 de 45 colegios privados.

Gobernación exaltó los 73 años de vida administrativa de Yopal

La Gobernación a través de un comunicado recordó “al puñado de hombres y mujeres que llenos de valor, se aventuraron a colonizar estas tierras bravías del llano indómito, solamente amparadas por la voluntad de la divina providencia que hizo posible que Yopal, sea la más pujante ciudad del País”.

Exaltó la valentía de las familias “que llegaron a mediados de los años 30 a colonizar las riberas del río Cravo Sur, exactamente en el sitio poblado de Yopos, donde le rinde sus aguas a ese llano que atiborrado de épicas historias escritas por los valientes centauros que al mando de Bolívar y Santander le dieron la libertad a 5 naciones de América”.
Con Actos protocolarios se celebra hoy el cumpleaños 73 de Yopal
En su comunicado la Gobernación recordó los nombres y las familias de Elías Granados, Pedro González y Pedro Bernal, Juan Nepomuceno Reina, Ciro Reyna, Elías Granados, Rigoberto Niño, José del Carmen Pérez, Luis Izquierdo, Félix Pobeda, Armando Leal, la familia Rivera, Campo Elías Prieto, Roberto Niño, Concepción Camacho, Adelfo Prieto y otros muchos visionarios que colonizaron el cruce de caminos ganaderos y se las ingeniaron pare superar las enormes dificultades y hacer de Yopal la gran ciudad que hoy nos alberga con cariño.

Se invitó a las pobladores de Yopal “a seguir el ejemplo de los fundadores que con su esfuerzo lograron dominar el inhóspito territorio, superar sus enfermedades y construir una ciudad que hoy por hoy, se proyecta como una de las de mayor crecimiento arquitectónico, económico y humano de América Latina”.

Exaltó igualmente el apoyo brindado en su época por la fuerza pública, especialmente el ejército de Colombia que instaló la base del Grupo Paéz, fundamental “para que los campesinos acosados por la violencia de diferentes regiones del País, pudieran encontrar un remanso de paz, de protección y de ayuda social para poder, aquí en Yopal, levantar a sus familias, cuyos vástagos, hoy se pueden levantar con orgullo y decir a pleno pulmón, Soy yopaleño”, señala el comunicado de la Gobernación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar