Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alargan sesiones ordinarias del Concejo de Yopal para analizar creación de EPY

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 4
Alargan sesiones ordinarias del Concejo de Yopal para analizar creación de EPY
La plenaria del Concejo de Yopal aprobó una proposición para extender hasta el 10 de agosto el periodo de sesiones ordinarias, con el propósito de estudiar al Proyecto de Acuerdo presentado por la Administración Municipal, por el cual se autoriza al alcalde para crear una empresa industrial y comercial del estado – ICE - con estructura de holding y/o clúster empresarial.

El Alcalde Jorge García solicita autorización para en el término de cuatro meses crear dicha empresa que se denominará Empresas Públicas de Yopal y transferir los activos y administración de los mismos y de propiedad del municipio de Yopal junto con las rentas conexas.

La EPY Empresas Públicas de Yopal, según la Alcaldía de Yopal sería 100% de capital público y permitiría fortalecer las finanzas del municipio, mediante un modelo de negocio que resalta lo público. Al decir de sus promotores, “es la misma figura de EPM Empresas Públicas de Medellín”.

En el proyecto se pide crear un rubro dentro del presupuesto de rentas y gastos del Municipio, denominado creación, capitalización y puesta en marcha de las Empresas Públicas de Yopal.

Dentro de los negocios que manejaría estarían Alumbrado Público, Redes de gas del municipio, Acueductos Rurales y Urbanos, Planta de Sacrificio animal, Terminal de Transportes, Relleno Sanitario, Planta de Tratamiento de Agua Potable, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Central de Abastos, Cementerio Municipal, Parque de las Aguas y Complejos Deportivos.

Voceros de la Administración de Jorge García, “venden” el proyecto diciendo que la EPY, se encargaría de hacer rentables esos activos.

“En un proceso de interacción empresarial se buscarían socios estratégicos para cada activo, repartiendo utilidades entre el socio inversionista y la Alcaldía, en las proporciones que permita hacer rentable el negocio”, afirmó un vocero de la administración de Yopal.

Según los planes de la Alcaldía, los socios estratégicos, se elegirían en una convocatoria pública, pero la EPY se regiría por el derecho privado.

Ante el temor de los trabajadores de la EAAAY, de que con este proyecto se quiera acabar la empresa, la Administración respondió que es falso, ya que los servicios que se van a prestar, “van a ser complementarios”.

Los promotores de dicha empresa industrial y comercial del estado, con estructura de holding y/o clúster empresarial, sostienen que la figura es totalmente diferente a la de las concesiones, en donde más del 90% de las ganancias son del particular. “En este modelo, el particular dependiendo del modelo de negocio, no obtendría más del 60%”, dijo el Alcalde García en los medios de comunicación esta semana.

Defienden igualmente la EPY, afirmando que el modelo es más transparente, ya que los organismos de control pueden ejercer control directo sobre sus operaciones, por ser de carácter público.

Oposición a la iniciativa

El Concejal Libardo Carreño Fernández, señaló que es un proyecto de acuerdo disfrazado para entregar los servicios a particulares, “Lo que discuto en principio es el debido proceso (técnica legislativa) es decir que el proyecto de acuerdo cumpla con los requisitos de ley y su debido proceso. Frente al concepto de Holding y clúster empresarial, en principio el ordenamiento jurídico no lo regula, pues son figuras que dentro de la dinámica empresarial pueden resultar benéficas, siempre y cuando exista una planificación y cumpla con los fines esenciales del Estado”.

Informó que la comisión aprobó este martes una proposición en el sentido de aplazar el debate para el día 31 de julio (último día del periodo de sesiones ordinarias), para darle tiempo a la Administración que presente los soportes. “Decisión que no compartí dado a que el proyecto ya está viciado por no cumplir con los requisitos que dispone la Ley. Técnicamente se podría decir que por términos se debería archivar el proyecto”, afirmó Carreño.

Por su parte, el Candidato a la Alcaldía de Yopal Leonardo Puentes, manifestó su rechazo al proyecto que según él pretende crear un conglomerado de empresas públicas de manera exprés.

El ex Concejal Oromairo Avella, consideró que no se conoce mayor experiencia en el sector público del holding y/o clúster empresarial y que el proyecto de Acuerdo se fundamenta en atribuciones que no corresponden al Concejo Municipal. Pero lo más grave, activos como el Terminal de Transportes de Yopal, la Planta de Beneficio Animal, el Sistema de Alumbrado Público, tienen una serie de medidas cautelares vigentes en distintos despachos judiciales, otros servicios e infraestructuras no existen o no están definidas su construcción y propiedad, como son la PTAP y el Parque de la Aguas que se citan en el proyecto de acuerdo de forma indeterminada sin contar con un inventario real o aterrizado.

Según Avella, la iniciativa de la administración vulneraría el principio constitucional y legal de planeación, como quiera que no está contemplada en el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, ni en el Plan de Ordenamiento Territorial –POT- aprobado en diciembre de 2013, tampoco acredita Registro del Banco de Programas y Proyectos y certificación de impacto fiscal por cuanto implica cambios sustanciales en la estructura presupuestal y financiara del municipio.

También el Candidato a la Alcaldía Luis Alexis García Barrera, se manifestó sobre el particular señalando que si bien es cierto que la Administración Municipal tiene grandes deficiencias en el manejo óptimo de sus bienes y rentas, la superación de éstas no se encuentra en la copia a ciegas de los modelos organizacionales que han sido exitosos en otras Regiones. Y que aunque la normatividad prevé formas de organización empresarial para el sector público, la figura de holding y clúster no existe en la legislación colombiana.

García consideró irrespetuoso con los yopaleños, el hecho de que un funcionario sin la legitimidad que otorga el poder ciudadano, trate de afectar negativamente la institucionalidad y el futuro bienestar de los ciudadanos e invocó la oportuna intervención de las entidades de control.

Entre tanto, el vocero gremial Nelson Forero, actuando como Presidente del Consejo Comercial y Empresarial de Yopal, le solicitó al Alcalde, al Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y a los miembros del Concejo Municipal, que aclaren a la ciudadanía sobre la conformación del holding empresarial. Una reunión quedo planteada para este jueves a las 7 de la noche con entrada libre en el auditorio de la entidad mercantil.

Alargan sesiones ordinarias del Concejo de Yopal para analizar creación de EPY
Alargan sesiones ordinarias del Concejo de Yopal para analizar creación de EPY
Alargan sesiones ordinarias del Concejo de Yopal para analizar creación de EPY
Alargan sesiones ordinarias del Concejo de Yopal para analizar creación de EPY


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar