Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corporinoquia inició proyecto piloto BanCO2 en el corregimiento El Morro de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Corporinoquia inició proyecto piloto BanCO2 en el corregimiento El Morro de Yopal

BanCO2 es una estrategia de pago por servicios ambientales que permite a las empresas, instituciones y ciudadanía, a través de un portal web, calcular y compensar su huella de carbono, promoviendo la conservación de los bosques naturales de la región y mejorando la calidad de vida de los campesinos que viven allí.

En el evento se contó con la participación de 50 personas, la mayoría agricultores de este corregimiento del municipio de Yopal. De ellos 23 serán los seleccionados inicialmente.

Durante la socialización se informó acerca del objetivo de BanCO2, cuáles son sus ventajas y cómo pueden iniciar su inscripción, así como los procesos de caracterización que se adelantarán en cada uno de los predios una vez se tenga el consolidado de los mismos, en donde Corporinoquia evaluará ambientalmente cada una de las coberturas boscosas y procesos que se vienen desarrollando dentro de las fincas.

El proyecto implementa dos modalidades, una de ellas enfocada a pagos por la conservación de los bosques y la segunda mediante la financiación para la implementación de proyectos productivos.

Dichos proyectos productivos estarían dirigidos a la implementación de plantaciones de café, debido a que la zona es apta para el cultivo y así fomentar el desarrollo cafetero de núcleos excepcionales con características significativas a la hora de la comercialización del producto, generando ingresos para contribuir a mejores condiciones de vida.

Para ser beneficiario de BanCO2 es necesario que los predios cuenten con una mayor proporción de cobertura boscosa que brinde bienes y servicios ambientales como nacederos de agua los cuales abundan en el corregimiento de El Morro, según caracterizaciones realizadas previamente en dicha región.

Por tanto BanCO2 busca generar ingresos económicos por proteger los bosques y así reducir la presión que genera deforestación, caza e incremento de la frontera agrícola.

Este piloto busca evaluar cómo se comporta el proyecto de pago por servicios ambientales en condiciones de piedemonte y alta montaña; y a futuro seguir gestionando recursos para ampliar el número de beneficiarios en la región.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar