Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El Garcero del Llano, Patrimonio Cultural de la Nación llega a su versión XXII

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
El Garcero del Llano, Patrimonio Cultural de la Nación llega a su versión  XXII

Con el lema “Fortaleciendo la cultura llanera desde la Escuela”, el Garcero del Llano se ha constituido en un espacio de formación cultural para las nuevas generaciones.
El Garcero del Llano nace como un proyecto pedagógico y cultural que busca difundir y promover la cultura de nuestro llano, a través de espacios y escenarios que de manera transversal, acogen a todas las Instituciones Educativas del Departamento.

En su primera versión en el año 1993, el Garcero del Llano se realizó en la Vereda el Taladro, siendo denominado en esta oportunidad como el 1er Encuentro Cultural del Municipio de Yopal, en donde participaron 15 Instituciones Educativas.

A partir de esta fecha, con periodicidad anual se reúnen en un mismo escenario estudiantes de preescolar, primaria, básica y media, además de padres de familia que han querido adherirse a este bello proyecto cultural que congrega a las artes llaneras en todas sus manifestaciones como son: voz pasaje femenina y masculina, voz recia femenina y masculina, pareja de baile en categoría de joropo criollo, poema inédito masculino y femenino, canción inédita, danza llanera de investigación, contrapunteo, instrumentos llaneros y ejecución de instrumentos antiguos, exposición feria artística estudiantil, gastronomía criolla y torneo de toros coleados.

Cada una de estas modalidades entra a concurso a partir de una inscripción que se hace en las fechas dadas a conocer a través de la Asociación el Garcero del Llano, entidad encargada de socializar y difundir formalmente el proceso de eliminatoria, así como de hacer seguimiento al desarrollo y la organización del mismo.

Como estrategia pedagógica, el Garcero del Llano busca promover el aprendizaje con los talleres de formación docente, el saber popular, la orientación de instructores y gestores culturales, permitiendo que la cultura se recree como un proceso que las nuevas generaciones puedan reconocer e identificar, todo esto previo al gran Encuentro Cultural.

Los talleres de formación están apoyados por el Ministerio de Cultura y la Secretarías de Educación y Cultura Municipal y Departamental, en donde se desarrollan temáticas específicas como literatura llanera, agüeros y tradiciones, pintura, cantos de trabajo de llano, artesanías, danza llanera de investigación y joropo básico.

Estas actividades formativas se realizan con 100 docentes dinamizadores de cada Institución. Es importante resaltar que cada IE es autónoma en delegar a un docente por modalidad que, mostrando su compromiso con el proyecto, puede hacer parte del proceso de actualización y aprendizaje; éste se llevó a cabo el fin de semana inmediatamente anterior en las instalaciones de La Triada en Yopal.

En el calendario del Encuentro ya se realizó la Fase Institucional, en donde se hizo internamente en cada IE, la selección de los participantes para la Fase Zonal que se realizará del 13 de agosto al 7 de septiembre, en las diferentes Instituciones Educativas del Municipio.

La Fase Municipal para Yopal se realizará el 18 y 19 de septiembre en el Coliseo del Barrio Bicentenario y convocará a los exponentes de las diferentes modalidades en todas sus categorías, quienes participarán en la eliminatoria para representar al municipio en la gran Fase Departamental a realizarse en el mes de noviembre en la Capital casanareña.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar