Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El atraco, el raponazo y el robo a residencias siguen siendo los delitos que más afectan a los yopaleños

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
El atraco,  el raponazo y el robo a residencias siguen siendo los delitos que más afectan a los yopaleños
Los comerciantes yopaleños siguen siendo víctimas de la extorsión y el hurto, según la encuesta de percepción y victimización aplicada por la Cámara de Comercio de Casanare durante el primer semestre del año.

Las cifras reflejan que de 100 empresarios encuestados al 58% los han robado siendo el delito más frecuente, el 36% ocurrió en el local o el establecimiento, un 10% fue víctima de atraco a mano armada, al 8% le hurtaron sus bienes en el vehículo y el 4% sufrió el fleteo.

El 10% de 100 comerciantes según la muestra, sufrieron la extorsión, cifra que llamó la atención, si se tiene en cuenta que ese delito en el imaginario colectivo había desaparecido o por lo menos estaba en un porcentaje inferior.
El atraco,  el raponazo y el robo a residencias siguen siendo los delitos que más afectan a los yopaleños
Dentro de los empresarios encuestados que han sido víctimas, las pérdidas ascienden a 423 millones de pesos por causa de los delitos cometidos.

Los encuestados señalaron que el fleteo es el delito que más les preocupa, seguido del atraco, la extorsión, robo simple, entre otros.

“Es necesario mejorar medidas de autoprotección, mi recomendación sin duda alguna que toda inversión que se haga en seguridad pretenda siempre generar mecanismos que ayuden a proteger la empresa privada”, señaló el Teniente Coronel, Néstor Ospina, quién se mostró sorprendido frente a las cifras.

“Esa comunicación constante con la Policía Nacional también fue identificada como factor que ha favorecido el mejoramiento de la seguridad, debemos enfrentar esos delitos y fortalecer el canal de comunicación de Policía Nacional y comerciantes”, agregó Ospina.
El atraco,  el raponazo y el robo a residencias siguen siendo los delitos que más afectan a los yopaleños
El atraco con un 70% sigue siendo el delito que más afecta a los yopaleños

El atraco o robo fue el delito más cometido en Yopal, durante el primer semestre del 2015, según la Cámara de Comercio de Casanare y la encuesta de percepción y victimización revela que los indicadores de inseguridad se duplicaron.

Según la encuesta aplicada en una muestra de 400 personas, el 70% de los encuestados sufrió el atraco; el “raponazo” pasó de 9,8% a 32,9%; mientras el atraco a mano armada bajó de 15,7% a 11,2%, y el robo a residencias subió de 9,8% a 16,1%.

Las mujeres siguen siendo las principales víctimas, y las personas menores de 30 años son las preferidas por los delincuentes.

La comuna 5 es la más afectada por la inseguridad con el 36,4%, le sigue la comuna 3 con un 21,7%, la comuna 2 con un 14,7%; la comuna 1 10,5%; la comuna 4 con un 9,1% y la Comuna 6 con un 6 0,7%.
El atraco,  el raponazo y el robo a residencias siguen siendo los delitos que más afectan a los yopaleños
Sin embargo los afectados ya no denuncian ya que esta cifra que estaba en un 56,9% y cayó al 30,8% quienes no denuncian consideran que esta no sería efectiva.

El 90,5% de los encuestados perciben que la inseguridad en Yopal durante el último semestre aumentó.

Los delitos que más preocupan a los yopaleños siguen siendo homicidio (34,3%) y atraco a mano armada (15,0%),

Los objetos más atractivos para un atraco son el celular (43,0%) y dinero (41,3%).

El 36,8% de los encuestados manifestaron no conocer medida alguna de prevención. Las campañas de prevención contra el delito del Gaula (secuestro) son las más conocidas (19,0%).
El atraco,  el raponazo y el robo a residencias siguen siendo los delitos que más afectan a los yopaleños
Las medidas tomadas con mayor frecuencia por los yopaleños frente a la inseguridad siguen siendo “ser más precavido” (46,5%) y “no salir a la calle en altas horas de la noche” (20,3%).

El medio más conocido para contactarse con la Policía Nacional es la Línea 112, pese a que esa línea cambio desde hace mucho tiempo por el 123, mientras que el 50,8% manifestaron no conocer algún medio de contacto.

Por su parte el Teniente Coronel, Néstor Ospina, Subcomandante de la Policía dijo que esa encuesta desarrollada por la Cámara de Comercio de Casanare sirve de insumo para el análisis que se hace al interior de la Policía Nacional para identificar una herramienta denominada “análisis integral de convivencia y seguridad ciudadana” que sirve como punto de partida para orientar el trabajo policial a los sectores y delitos que más están afectando a la comunidad.
El atraco,  el raponazo y el robo a residencias siguen siendo los delitos que más afectan a los yopaleños
Alcaldía de Yopal reaccionó ante resultados de Encuesta

El Secretario de Gobierno de Yopal Carlos Fernando González, indicó que este será un insumo importante tanto para la Administración Municipal como la Departamental y los organismos de seguridad, para tomar medidas que mejoren la percepción de seguridad para el municipio.

De igual forma, indicó que es importante que la comunidad realice sus respectivas denuncias, para poder combatir los diferentes delitos que los aqueja.

“El llamado es a denunciar, se entiende que denunciar es algunas veces algo traumático que genera algunos procesos largos que consume tiempo, pero hay que denunciar, pues en la encuesta uno de los resultados fue que hay un bajo porcentaje de denuncia, y lo segundo es que la comunidad apoye a las Instituciones del Estado en todas las actividades que se están realizando en materia de seguridad”, indicó el Secretario de Gobierno Municipal.

Más recursos para la Policía

Así mismo, se anunció la entrega por parte de la Gobernación de Casanare de 70 cámaras de seguridad para el municipio de Yopal, como también la entrega de 13 motocicletas para la Policía Nacional por parte de la Administración Municipal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar