Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Utopía jóvenes campesinos pasan de ser víctimas del conflicto a creadores de productos innovadores

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
En Utopía jóvenes campesinos pasan de ser víctimas del conflicto a creadores de productos innovadores
A 13 kilómetros de la zona urbana de Yopal, esta Utopía. El Campus de la Universidad de La Salle que se ha convertido en el hogar de docenas de jóvenes campesinos quienes pasaron de ser víctimas del conflicto armado a creadores de productos innovadores, aplicando los conocimientos que han adquirido en el proceso de convertirse en ingenieros agrónomos.

Los estudiantes que son hombres y mujeres de los 19 a 21 años, presentaron más de 45 productos agrícolas procesados. En el listado se destacan, el arequipe de yuca; un biofertilizante a base de microorganismos reproducidos y alimentados usando melaza, yogurt y agua; cupcakes de banano; yogurt de soya; mermelada a base de maracuyá, badea y cholupa, entre otros. Productos que responden al 100% al interés de los estudiantes por innovar generando ideas de transformación agrícola que dan valor agregado al producto obtenido en el campo.

“Los proyectos tiene una preparación de más de dos meses, ya que los estudiantes agrupados por líneas productivas y con el apoyo de los docentes, diseñan, prueban y elaboran diferentes productos apostando a la transformación de la materia prima y dando espacio a la creatividad del estudiante, teniendo como norte maximizar el uso de los recursos disponibles en sus cultivos. Es una forma de conectarlos aún más con nuestra metodología de aprender haciendo y enseñar demostrando”, afirma Ricardo Bueno, Director del Programa de Ingeniería Agronómica de Utopía.

Jóvenes Utopienses innovadores 2015

Desde Utopía el primero y único campus universitario rural de Colombia, creado por la Universidad de La Salle, los estudiantes presentan sus productos.

Arequipe de Yuca

“Nuestros producto en la línea de raíces y tubérculos es el arequipe de yuca. Es elaborado a partir de almidón de yuca, bicarbonato de sodio y leche. Para mi este producto es muy importante porque compruebo que la transformación de la materia prima es importante porque como campesinos se nos da muy fácil la siembra, pero quien en realidad está sacando la ganancia es el transformador, es decir, el intermediario, por eso el reto es apostar por la transformación”, explica Luis Gonzáles.

Biofertilizante a base de microorganismos reproducidos y alimentados con melaza, yogurt y agua

“El objetivo es estimular la flora bacteriana que hay en el suelo, para favorecer el rizoma de la planta, es natural y no contiene ningún producto químico. Se utiliza para las plantas que tenemos para aclimatación, como cacao y maderables. Es un producto muy bueno, que no solo he aprendido a utilizar, sino también a multiplicar. He comprobado que es una idea muy económica para establecer una planta y debería pertenecer a la formación de un agro-ecosistema”, narra Fredy Urbina.

Cupcakes de banano

“En muchos momentos del año tenemos producción de banano, así que pensamos que el reto era hacer algo diferente a lo que se hace con los bananos tradicionalmente. En ese proceso conocí los cupcake por televisión y viendo que están tan de moda y que a la mayoría de la gente le gustan, pensé en que ese sería mi producto”, cuenta Diana Carolina Castaño.

Yogurt de Soya

“Es muy usual escuchar que la gente tiene intolerancia a la lactosa. Entonces pensamos en hacer un yogurt saludable para los consumidores. Empezamos a hacer las pruebas y llegamos a un sabor exquisito trabajando con la soya y todas sus ventajas nutricionales”, afirma Nelson Solano.

Mermelada de la pasión

“La mermelada de la pasión surge como idea de aprovechar tres frutas que pertenecen a la familia de las pasifloráceas: maracuyá, badea y cholupa.

Normalmente en el mercado se encuentra la mermelada de maracuyá, pero nada más. Justamente pensando en esto, se me ocurrió fusionar las tres frutas y buscar un nombre muy atractivo. En mi zona de origen no tuve contacto con el cultivo de estas frutas, pero aquí en Utopía las conocí y pude desarrollar esta idea”, señala Edgar Calderón.

Chocorange

“Es un producto que consiste en naranja con un baño de chocolate. Para comenzar, cortamos las naranjas en rodajas muy delgadas, luego se realiza el proceso de caramelización para quitarle el ácido, posterior se hace el baño en chocolate. El sabor es especial por el ácido de la naranja y el dulce del chocolate. En mi región de se produce el cacao y esta fue una de las motivaciones para estar en esta línea productiva”, afirma Oscar Burbano.

Líneas productivas elegidas por los estudiantes

Sistema agroforestal de cacao
Línea productiva de cereales y leguminosas
Fruticultura
Vivero
Raíces y tubérculos
Musáceas
Aromáticas
Investigación SIAT
Agroindustria


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar