Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Trabajadores de subcontratista de las obras del Aeropuerto de Yopal reclaman mejores salarios

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 6
Trabajadores de subcontratista de las obras del Aeropuerto de Yopal reclaman mejores salarios
Un cese de actividades realizaron ayer los soldadores y auxiliares de la empresa GLEND SAS de Barranquilla, encargada del montaje de la estructura metálica de la cubierta del terminal aéreo de Yopal, subcontratista del Consorcio Aeropuertos de Colombia 2014.

Según los trabajadores, quienes reclaman mejores condiciones laborales, la empresa no les permitió el ingreso a la obra a raíz de que decidieron parar las actividades porque están en desacuerdo con el salario que van a devengar, por un trabajo (soldadura) que califican como crítico para la salud y que los pone en riesgo, más cuando también denunciaron que desde el 29 de enero cuando iniciaron labores, no han recibido la dotación necesaria.

Además, argumentaron que los 60 mil pesos diarios que le pagan a los soldadores y los 35 mil a los ayudantes, les representa un salario que no les alcanza para el alto costo de vida en Yopal, pues hay trabajadores que tienen hasta seis personas en casa por alimentar y que también están el pago de arriendo, transporte y la educación de los hijos.

Los trabajadores habían solicitado una reunión con el director de obra de GLEND SAS, a quien le manifestaron su inconformidad con el salario y le propusieron pensar en un bono para que les mejoraran los ingresos. Pero que -según ellos- él les manifestó que eso no se iba a hacer y que la única autoridad era él, en respuesta a la petición de poner en conocimiento la situación a sus jefes en Barranquilla. Incluso dijeron conocer que habría dicho que sencillamente los despedían y hacían una nueva convocatoria.

A pesar de que la situación exige la presencia del Director de obras de GLEND, este al parecer se encuentra en los carnavales de Barranquilla divirtiéndose, señalaron.

“Este deterioro en las relaciones laborales entre GLEND y sus trabajadores, se viene presentando desde el sábado, no se sabe si fue que no los dejaron entrar o ellos no quisieron ingresar a la obra, pues el acceso estuvo abierto y todos los demás trabajos funcionaron con normalidad”, señaló una fuente del Consorcio responsable de las obras del aeropuerto de Yopal.

Según se conoció, aunque el cese de actividades afecta el avance de las obras, el contrato entre el Consorcio y GLEND es a todo costo, y dicho subcontratista tiene autonomía administrativa, laboral y técnica para ejecutarlo, pues ellos deben entregar un producto terminado; “entonces cuando hay una discusión entre empleador y trabajador, hasta que esta no escale en gravedad, el Contrante no interviene, por lo que se espera que la empresa barranquillera resuelva el tema”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar