Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Personería revocó suspensión a funcionarios de la Alcaldía de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 5
Personería revocó suspensión a funcionarios de la Alcaldía de Yopal
El personero encargado del Municipio de Yopal, Juan Gabriel Guarnizo, revocó y dejó sin efectos el auto del 04 de abril de 2016, emitido por el personero delegado para la Vigilancia Administrativa, Guillermo Gaviria Giraldo, mediante el cual ordenaba la apertura de investigación disciplinaria y suspendía provisionalmente a Juan Carlos Suárez, asesor jurídico de la Alcaldía de Yopal; Guillermo Jesús Pérez Pamplona, gerente de CEIBA – EICE; y Ahuder Gutiérrez Jaramillo, subgerente de Competitividad.

Según el Personero Guarnizo encontró irregularidades en la actuación de disciplinaria del Personero Delegado, tanto de fondo como de forma, por lo que frente a un memorial de los investigados, decidió amparar sus derechos, al considerar que “se desconocen las razones de fondo de la actuación ad quo, al tardar más de cinco días en comunicar a la Procuraduría la investigación correspondiente que se adelantaba contra ellos, y las razones por las que se omitió en la parte resolutiva el tiempo de la suspensión”, entre otras situaciones.

Y manifiesta que por competencia, dicho expediente se traslada a la Procuraduría Regional, más cuando existe una solicitud de declaración de impedimento en contra del Personero Delegado, por una supuesta extralimitación de funciones, según queja interpuesta por el Jurídico Suárez.

Además, por errores de impresión y enumeración, el Personero Guarnizo infirió que dicha providencia fue emitida de manera ligera y afanosa, lo cual pudo comprometer la imparcialidad y neutralidad del proceso; porque se prejuzga sin la práctica de pruebas, y no se determina el perjuicio ocasionado a la administración con la presunta falta, ni la responsabilidad de los encartados. Señaló que de esa actuación se coligen presuntas conductas de alcance penal y disciplinario, por parte del personero delegado Gaviria Giraldo.

El proceso inició cuando la Procuraduría 72 Judicial 1 Administrativo de Yopal trasladó a la Personería 93 folios con presuntas irregularidades por la declaratoria de insubsistente del gerente inicial de CEIBA, por parte del alcalde encargado, Luis Carlos Aponte.

Irregularidades también expuestas en una queja anónima allegada a la Personería el 30 de marzo de 2016, la cual, sin ninguna constancia documental, fue incorporada por el Personero Delegado al expediente, el cual fue recibido en la Personería el viernes 01 de abril. Y sin haber transcurrido un día hábil, el lunes 04 de abril, Gaviria Giraldo ordenó la investigación disciplinaria y la suspensión provisional de los cargos de Suárez, Pérez y Gutiérrez.

Entre otras consideraciones, se señala que el Personero Delegado para la Vigilancia Administrativa omitió que los actos administrativos objeto de reproche son firmados por el Alcalde encargado, cuyo juez natural en materia disciplinaria es la Procuraduría Regional.

De la misma manera, el Personero Municipal encargado acogió los argumentos de los suspendidos, al alegar que se les violó el debido proceso, con la omisión de la práctica de la apertura de investigación preliminar; que se omitió identificar los elementos de juicio, condiciones y requisitos para que proceda la suspensión de los funcionarios; que faltó tipificar la falta disciplinaria considerada como grave o gravísima; además, por la falta de puesta en conocimiento de la apertura de la investigación a la Procuraduría Regional y la no enunciación en la parte resolutiva, del término de suspensión.

Ante esta decisión, el asesor jurídico de la Alcaldía de Yopal, Juan Carlos Suárez, quien había cuestionado que el personero delegado Guillermo Gaviria, hubiese tomado la decisión de suspenderlo en menos de seis horas, sin adelantar una indagación preliminar, celebró la revocatoria y dijo estar de acuerdo con que continúe la investigación siempre y cuando se les respete el debido proceso y los derechos constitucionales.

Los funcionarios en ningún momento salieron de los cargos, “porque la suspensión fue una decisión de imposible cumplimiento en la medida en que fue tanto el afán de sancionarnos que se le olvido disponer por cuánto tiempo”, indicó Suarez.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar