Por Nidia Yaneth Nossa Granados
Funcionarios de varias entidades públicas y privadas se reunieron ayer para definir acciones conjuntas que atiendan en el corto y mediano, la situación de convivencia, seguridad ciudadana y económica que vive la capital del departamento.
Fue unánime la decisión de fortalecer la articulación e integración público - privada y de mantenerla en razón a la sinergia que se requiere para ofrecer una respuesta efectiva y hacer de Yopal una ciudad segura y sana.
Después de un breve análisis y teniendo como fundamento la responsabilidad y el compromiso institucional, se concluyó trabajar a corto plazo la elaboración del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana, fortalecer los Frentes de Seguridad Ciudadana en el sector comercial, mejorar la inspección, vigilancia y control de los establecimientos de comercio informales; realizar una campaña de prevención, aliada a la nacional de "No dar papaya", concientizar a los comerciantes y empresarios de implementar aplicaciones tecnológicas para su propia seguridad y vincular a los bancos para la promoción en sus clientes del uso de los medios electrónicos en las transacciones.
En el mediano plazo, la construcción de la Unidad de Policía Judicial (UPJ) y un lugar de atención para el tratamiento de las personas drogodependientes y el habitante de calle, para rehabilitarlos.
Así mismo, se estableció que las Secretarias de Gobierno tanto Departamental como Municipal, convocarán reuniones periódicas para hacer el seguimiento y la evaluación de las acciones propuestas.
A la reunión asistieron, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, la alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo Solano, los secretarios de Gobierno Departamental, Milton Herber Álvarez Alfonso y Municipal, Diego Leonardo Dinas Rodríguez, el Comandante Operativo de la Policía de Casanare, teniente coronel Daniel Mazo Cardona, el gerente de Articulación Público Privada de la entidad gremial, Carlos Arturo Casas García, entre otros.
“La Cámara de Comercio de Casanare, seguirá defendiendo los intereses de los comerciantes y empresarios, y la vocera frente a la problemática que afecte el desarrollo empresarial y económico, no solo de Yopal, sino de todo el departamento”, concluyo el presidente ejecutivo de CCC, Carlos Rojas Arenas.