Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Advirten crisis humanitaria y sanitaria en la cárcel de la Guafilla

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Advirten crisis humanitaria y sanitaria en la cárcel de la Guafilla
Durante la tercera sesión de la Comisión de Seguimiento Carcelario en Casanare, se evidenció la difícil situación en materia de hacinamiento que afronta la cárcel de la Guafilla de Yopal, que pasó de superar su capacidad de reclusos de un 40% reportado en el mes de junio a 53% en el mes de agosto y se espera el ingreso de más personas de otros lugares del país.

Sumado a la sobrepoblación, en este centro penitenciario el servicio de agua potable es preocupante según indicó el dragoneante Arévalo, por lo que se teme una emergencia sanitaria, ya que se abastece de dos pozos profundos, sin embargo a la fecha solo funciona uno de ellos en un 50% de su capacidad.

También preocupa la falta de personal e insumos para la planta de tratamiento de aguas residuales. Situaciones que son de resorte de entidades del nivel nacional como la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).

Frente al tema de salud la situación mejoró después que la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario logró una reunión con delegados de la Uspec y el Ministerio de Justicia, según señaló la directora de Asuntos Municipales, María Antonia Perilla.

Actualmente los internos cuentan con los servicios de la red externa contratados con entidades como el Hospital de Yopal, sin embargo persiste la deficiencia en el suministro de medicamentos e insumos odontológicos.

En la reunión se le recordó a los alcaldes la obligación que tiene cada municipio de aportar económicamente para el bienestar de sus sindicados, también se les animó a implementar estrategias preventivas que ayuden a disminuir los delitos, la realización de jornadas cívicas para recolectar medicamentos y hacer el reporte de las personas oriundas de sus municipios que están privadas de la libertad en otras ciudades del País, para solicitar que sean trasladados al Departamento.

La Comisión de Seguimiento Carcelario en Casanare viene adelantando acciones para mejorar las condiciones en los centros penitenciarios del Departamento en materia de hacinamiento, servicio de agua potable y salud.

Asamblea advierte posibles epidemias

La Asamblea departamental reiteró el llamado de atención urgente ante la sobrepoblación en la cárcel de mediana seguridad por la presencia de mil 400 internos y anunció que interpondrá acciones judiciales ante el nivel nacional.

“Nos preocupa el pabellón de mujeres que pasó de albergar 11 a 70 mujeres, poniendo en riesgo la calidad de vida de cada una de ellas, por lo que he insistido ante la dirección nacional del INPEC de no traer más internos”, afirmó Diego Aranguren.

Se advirtió que se podría generar una epidemia, afectando la salud de los internos de la cárcel, por lo que se hizo un llamado a la Dirección Nacional del INPEC, para que solucione la situación. Asimismo a la empresa de acueducto de la ciudad de Yopal, para que continúe llevando el líquido vital al centro de reclusión.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar