Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Comisión de seguimiento penitenciario solicitará que no se envíen más internos a la cárcel La Guafilla

Comisión de seguimiento penitenciario solicitará que no se envíen más internos a la cárcel La Guafilla
Temas como la prestación del servicio de agua potable, Plan Reglamento y suscripción de convenios entre entes territoriales y el INPEC fueron analizados en la Comisión de Inspección y Seguimiento al Régimen Penitenciario.

Frente a la dificultad que se afronta en el Centro Carcelario de la Guafilla en Yopal por la falta de suministro de agua potable, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC, notificó sobre la destinación de cerca de 107 millones de pesos e inicio de obras de mantenimiento de equipos electromecánicos, recuperación de pozos y operación de plantas de tratamiento por un periodo de 90 días a cargo de FONADE.

En la reunión se destacó el apoyo de la Gobernación de Casanare con la disposición de vehículos de la oficina de Gestión de Riesgos desde el 18 de febrero del año en curso, con los cuales se ha proveído de manera intermitente el servicio de agua potable al centro carcelario para evitar emergencias sanitarias.

De otro lado, se analizaron las motivaciones del “Plan Reglamento” del sindicato de la Unión de Trabajadores Penitenciarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.

Los funcionarios reclaman, incremento de seguridad y descongestión de los centros carcelarios, por lo que los integrantes del Comité acordaron solicitar al Gobierno Nacional, la asistencia de un delegado del Ministerio de Justicia y solicitar que no se envíen más internos al Centro Penitenciario de la Guafilla, el cual actualmente tiene una capacidad para 918 reclusos y en el momento tiene aproximadamente 1400, presentando un hacinamiento del 52%.

En el tema de convenios interadministrativos entre Alcaldías e INPEC, el Comité recordó el compromiso de dar cumplimiento con la normatividad vigente sobre la responsabilidad de cada municipio para la suscripción de convenios y sostenimiento de su población privada de la libertad.

Sancionada USPEC por desacato de orden judicial

Luego del incidente de desacato que la Personería de Yopal presentó en contra de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, el Tribunal Administrativo de Casanare sancionó a la USPEC por desacatar la orden judicial emitida mediante acción de tutela, donde se ordenó dentro de las 48 horas siguientes al fallo tomar las medidas necesarias para garantizar el agua a todo el penal de manera constate. Además, le impuso una sanción pecuniaria a la Directora de la entidad equivalente a diez SMMLV.

Según el Tribunal, la USPEC hizo caso omiso de la orden impartida por este órgano de la Justicia, en la que se debía garantizar la adquisición y suministro de agua potable para el consumo humano en cantidad de 50 litros diarios con carácter permanente para cada recluso.

Al Comité de inspección y seguimiento al régimen carcelario, asistió por primera vez una delegada de la USPEC quién afirmó que no pueden garantizar de forma inmediata el suministro de agua para los privados de libertad en el municipio de Yopal.

Según la Personería, si bien la USPEC suscribió un convenio interadministrativo con Fonade para el mantenimiento, suministro y operación del sistema de aguas del establecimiento penitenciario, esta medida como tal, no mitiga, ni resuelve la problemática de agua al interior del penal de manera inmediata como lo ordena el Tribunal en el fallo, ya que es una medida a mediano plazo, en un contrato a tres meses.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar