Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Preocupante panorama social revela estudio en la Comuna 6 de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Preocupante panorama social revela estudio en la Comuna 6 de Yopal
La proyección de la comuna 6 duplica hoy las cifras previstas dentro de crecimiento poblacional con la aparición de nuevos barrios de acuerdo con las cifras reveladas ayer en el Colegio “Llano Lindo”, en el marzo del lanzamiento del programa "Situación de convivencia y seguridad del entorno escolar", realizado a través de varias instituciones entre ellas Comfacasanare, Policía, Secretaría de Educación, entre otras.

De 3 mil 500 familias que se tenía previstas que llegarían al sector, hoy se tiene 8 mil familias es decir unas 25 mil personas que se encuentran ubicadas en los barrios La Bendición y Llano Lindo donde el 40% son niños, es decir, en la zona hay 8 mil niños.

Las cifras fueron reveladas al resaltar que solo existen 2 escenarios deportivos, uno de ellos está invadido por consumidores de drogas alucinógenas y personas agresoras al entorno y el otro funciona de forma privada ya que el presidente de Junta de Acción Comunal cuando lo va a prestar solicita la consignación por 680 mil pesos, por lo que no existe un programa de espacios saludables para la población.

A la situación se le suma que el CAI de la Policía más cercano está a 7 kilómetros, por lo que diariamente se presentan hechos de inseguridad.

El programa dirigido por Comfacasanare beneficia a 741 niños de la zona y pretende llegar a toda a la población adolescente e infantil a través de actividades deportivas, lúdicas y culturales, para evitar que caigan en manos de grupos o bandas delincuenciales que rondan el sector.

Dentro de la caracterización para esa zona, se tiene que el 45% de las familias presenta condiciones especiales por desplazamiento, afrodescendientes, en proceso de reintegración, vulnerabilidad y solo el 11% tienen la figura paterna en la casa lo que genera mayor fragilidad en los niños y jóvenes.

El programa de Comfacasanare llega en jornadas escolares complementarias a 15.337 niños de todo el Departamento a través de 71 instructores en los 18 municipios restantes. En Yopal con 180 instructores se llega con actividades de matemáticas, actividades de convivencia, formación deportiva y cultural.

En Llano Lindo hay 20 instructores que ofrecerán actividades de complemento a su educación, para que los muchachos aprovechen esa forma de ocupación del espacio libre a cambio de que estén tentados a irse para el caño, en ese sector actualmente se favorecen 741 niños.

Según un estudio de seguridad aplicado en el sector, el 50% de los niños revelaron que sus padres o madres no están pendientes, no les hablan, no les ayudan en las tareas, no existe un proceso comunicativo por lo que están quedando a la deriva.

Por lo anterior se reforzará la estrategia de "Situación de convivencia y seguridad del entorno escolar" realizado a través de varias instituciones preocupadas entre ellas Comfacasanare.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar