En la conmemoración de Nuestra Señora de las Mercedes, 1400 personas privadas de la libertad, en el establecimiento carcelario y penitenciario de Yopal participaron en actividades lúdicas y culturales desde el 19 hasta el 23 de septiembre, con una nutrida programación realizada por diferentes entidades e instituciones educativas.
La apertura del evento se realizó en el patio uno, a cargo de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario en cabeza de Milton Álvarez Alfonso con una eucaristía y la partición del SENA Regional Casanare y del Instituto Técnico Empresarial de Yopal ITEY con música popular, danzas y la obra titulada "Los Siameses".
La celebración en el patio 2 estuvo a cargo de estudiantes de la Institución Educativa Braulio González, quienes se destacaron por sus cantos llaneros, baladas y danzas. La culminación de la jornada estuvo a cargo del Instituto de Deporte y Recreación de Yopal (IDRY), con recreación dirigida.
En el patio 3, la Dirección de Cultura Municipal de Yopal, gestionó muestras culturales como danzas, música llanera, contrapunteo y banda papayera a través de la institución educativa Técnico Ambiental San Mateo; mientras el IDRY involucró a los internos del patio tres en actividades deportivas.
También se presentó la banda marcial del colegio Lucila Piragauta, danzas, jóvenes intérpretes de música balada, llanera y ranchera de instituciones educativas como el Braulio González, el Megacolegio y la Manuela Beltrán quienes deleitaron con sus habilidades a internos del patio cuatro.
Y finalizando la semana cultural se dio una serenata a los reclusos en los patios cinco, seis, la Unidad de Medidas Especiales, la Unidad de Tratamiento Especial, las áreas de reclusión de mujeres y comunidad LGTBI, donde el show principal lo hizo la artista Nancy Vargas, hubo muestras culturales de danzas urbanas, colombianas e indígenas, espacio de rumboterapia dirigido por el IDRY, cuentería por Guillermo Avella.