Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner uniremington

» » Como había advertido veeduría Findeter anunció que no alcanza plata para PTAP definitiva de Yopal

Como había advertido veeduría Findeter anunció que no alcanza plata para PTAP definitiva de Yopal

Autor: miguelangelok el 27-03-2017, 04:46

1 Como había advertido veeduría Findeter anunció que no alcanza plata para PTAP definitiva de Yopal
La planta de tratamiento de agua potable definitiva para Yopal que se construye en la vereda “La Vega” ya no sería entregada en el mes de diciembre debido a que se debe implementar algunas modificaciones en los diseños y Findeter argumenta no tener los recursos para esas obras complementarias.

La interventoría está revisando las novedades en los diseños para conocer la cifra exacta que deberá incorporarse para la culminación de la obra, que permitiría el suministro de agua potable para la ciudad de Yopal después de casi 6 años.

Sin embargo, se desconoce la fuente de financiación de esas obras por lo que se prevé inconvenientes en la entrega.

Así se conoció en una nueva reunión del Comité de Verificación de las obligaciones ordenadas por el Tribunal Contencioso Administrativo de Casanare, referente al fallo de la Acción Popular 2011- 210, para la solución del agua potable en la ciudad, donde se hizo la socialización de las obras que se vienen ejecutando.

La Agente Especial de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Luz Amanda Camacho, informó que dentro de la reformulación de la obra están unos trabajos que se deben realizar en la vía a El Morro, entre el puente de La Cabuya y la Vereda “La Vega” donde está ubicada la planta alterna, en un tramo donde se presenta socavación por efectos naturales del río Cravo Sur.

Dichas ejecuciones son necesarias tal y como lo había advertido la veeduría, porque de lo contrario puede generarse riesgo para la puesta en operación de la Planta de Tratamiento.

En el Comité se afirmó que las obras de construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable PTAPY, presentan un avance del 23%.

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas, Sulma Oriana López Castellanos, dijo que el municipio está a la espera de la entrega de la reformulación del proyecto definitivo por parte de Findeter, para saber cuál es el costo adicional y poder iniciar los procesos de cofinanciación y gestión de recursos.

“Se hizo un fuerte llamado de atención a Findeter y a la Interventoría, con el ánimo de que procese esa información lo más pronto posible, y poder estimar la fecha final y las responsabilidades presupuestales de los cofinanciadores, porque se ha hablado en estos Comités de Verificación de una fecha de entrega de la planta definitiva el 17 de diciembre y teniendo en cuenta que no tenemos esa reformulación, en seis meses va a ser difícil realizar gestión de presupuesto y ejecución de las obras”, expresó López Castellanos.

La situación nuevamente será analizada el próximo viernes 31 de marzo, cuando se realizará una mesa de Trabajo con Alejandro Callejas, vicepresidente de Findeter, Alcaldía de Yopal, Gobernación de Casanare, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Acuatodos, Fondo de Adaptación y Ministerio de Vivienda, para dar claridad a los requerimientos y costos de la obra.
[video=]

Categoria: Yopal

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
27 Marzo 2017 20:34

Gatumbelo

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Cuando un ingeniero debe escoger la estructura para una planta y su localización, debe tener en cuenta ciertos criterios técnicos: que el sitio tenga buena accesibilidad, que los riesgos de afectaciones naturales (ej. inundaciones, avalanchas, etc.) sean las menos posibles, que la estructura no sea tan complicada de construir, que tenga los menores costos posibles, etc. Logreira, el calculista, escogió un sitio que resultó muy susceptible a inundaciones y erosión del río y no tenía la estructura de protección para ello. Debió escoger un sitio menos complicado. Logreira se defendió diciendo que se le podrían hacer estructuras de contención pero esto hace la obra mas costosa y complicada y, para completar, el presupuesto no incluía esas contenciones. Conclusión: el origen de este lío estuvo en la mala escogencia del sitio, el defectuso diseño, el presupuesto incompleto, la alcagüetería de Findeter a Logreira, y empezar obra sin corregir estas fallas primero.


Agregar comentario

Tú Nombre:*
Tú E-Mail:*
Mensaje:
Código de Seguridad: *
Renovar código de seguridad