Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Seguimiento a 20 casos de explotación infantil en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 5
Seguimiento a 20 casos de explotación infantil en Yopal
Los casos de explotación infantil evidenciados en la Central de abastos de Yopal y los semáforos de la ciudad, serán regulados por la Administración Municipal de acuerdo con el segundo comité interinstitucional de erradicación del trabajo infantil (CIETI) y la protección del joven trabajador que sesionó ayer.

Según se conoció se tienen identificados 20 casos que serán intervenidos, para realizar la restitución de sus derechos, en los próximos días con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Tatiana Avella, Profesional de la Secretaría de Gobierno Municipal dijo que este tipo de situaciones puede ser denunciada ante la línea nacional 141, para que las autoridades realicen el procedimiento de restitución de derechos de los niños afectados.

La funcionaria señaló que se presentan diversos inconvenientes cuando se detectan los casos, debido a que en la primera entrevista los niños ya han sido adoctrinados para mentir, lo que hace difícil el proceso de hacer valer los Derechos de los niños.

Citó el caso de una abuela que usaba a una niña para la venta de dulces en los separadores de las vías de la ciudad y ante la advertencia de acciones administrativas, la niña fue retirada de esa actividad.

El proyecto niños, niñas con derechos y responsabilidades, de la secretaría de gobierno, aprobó el Plan de Acción para el año 2017, con el fin de establecer las diferentes actividades a efectuar para erradicar el trabajo en la población infantil.

Tatiana Avella, invitó a los habitantes del municipio a denunciar en la línea 141, ya sea porque a los niños se les ha visto trabajando, por abuso sexual o maltrato infantil.

De igual forma recordó que, se estableció celebrar el Día Internacional del “No al Trabajo Infantil” el 12 de junio, pero la Administración Municipal lo hará el domingo 11 con diferentes actividades en el coliseo Villa Flor del Núcleo Urbano 2. “Con antelación se efectuará una campaña de concientización por el comercio de Yopal, haciéndoles saber a los administradores y propietarios de establecimientos, que no se debe tener niños menores de 14 años laborando”.

El CIETI está conformado por el Ministerio del Trabajo, las Secretarías de Gobierno, Salud, Educación y Cultura, IDRY, Policía Nacional, Contraloría, Procuraduría, Sena IDURY, Cámara de Comercio, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Casa de Justicia y Oficina Asesora de Planeación de Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar