La Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal expresa su preocupación por la falta de aportes al Plan de Contingencia de las entidades vinculadas a la acción popular por el suministro de agua potable, lo que ha derivado en la supresión de algunas actividades programadas dentro de este plan, como es el mantenimiento de los pozos profundos de gran producción, y que a su vez ha generado traumatismos en el suministro de agua potable para la ciudad.
Sobre esta situación, la gerencia de la EAAAY ha sido clara en la necesidad de contar con los recursos suficientes para garantizar la operación de los sistemas de la contingencia, pues por ahora, solo se cuenta con los aportes del Fondo de Adaptación y los de la Empresa, que además, ha asumido lo que le corresponde a la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal: el 55% del total de dicho plan.
Ha sido tan delicada la situación, que incluso se llegó a plantear la no operación de los pozos luego del 1° de septiembre si no se contaba con estos recursos, sin embargo, mediante la participación del Fondo y el recaudo de la EAAAY se ha logrado continuar con la atención a la contingencia, teniendo en cuenta que tampoco se tiene la totalidad del pago de los subsidios por parte de la Administración Municipal.
“El Plan de Contingencia no se cobra en la tarifa a los usuarios y es un gasto que debería ser cubierto por las entidades mencionadas anteriormente, pero en definitiva, la Gobernación y la Alcaldía no le han cumplido a la ciudad de Yopal”, afirmó la EAAAY en un comunicado.
La Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal informó que se ha visto obligada a limitar el mantenimiento de los pozos profundos, y como consecuencia, suspender la producción de agua potable en varios sectores de Yopal cuando se presentan fallas que pudieron haberse corregido con un adecuado mantenimiento de las estructuras.
La EAAAY hizo un llamado a las entidades que no han cumplido con el mandato del Tribunal Administrativo de Casanare para que destinen los recursos de participación ordenados en la sentencia y de esta forma permitir a la empresa realizar todas las actividades que garanticen la prestación del servicio de acueducto a los ciudadanos de Yopal, entre las que se cuenta el mantenimiento de los pozos profundos.
Pozo Central de AbastosDebido a esta situación, se ha presentado una insuficiencia en el suministro del pozo Central de Abastos por bajo caudal de extracción, ocasionando la suspensión del servicio en los sectores 7A y 7B, comprendidos entre la calle 30 y la diagonal 47 entre la carrera 13 y la carrera 5 (comuna 5).
Para determinar cuál era el origen de la inconsistencia, se realizó una medición del nivel del pozo y se verificó que cuenta con el nivel adecuado descartando que el acuífero tenga un descenso en su capacidad.
Adicionalmente la EAAAY extraerá la electrobomba sumergible y la tubería de producción para revisar posibles pérdidas de presión y caudal por afectación en estos elementos y de ser necesarios repararlos o cambiarlos. El tiempo previsto para dichas tareas es de tres días y durante este periodo se atenderá el suministro de líquido potable a los usuarios con carrotanques.
Postergan ajuste a la tarifaEn consecuencia, con lo mencionado, la EAAAY informó que postergó para el mes de octubre, el desmonte del descuento que se tenía previsto, intentando equiparar estas falencias que lamentablemente solo afectan a los usuarios y a la misma empresa.
Al postergar el desmonte del subsidio al cargo variable de la tarifa de acueducto hasta octubre, la Empresa plantea dar un alivio a los usuarios y mitigar con diferentes acciones los inconvenientes que puedan ocasionarse hasta que nuevamente se cuente con un servicio adecuado para los usuarios tanto en la operación como en la facturación del servicio.
La EAAAY agradeció a la comunidad de los sectores afectados su compresión por esta situación y se comprometió a superar esta eventualidad en el menor tiempo posible.