Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Yopal va perdiendo el año en Cultura Ciudadana. Cámara de Comercio presentó Encuesta

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 7
Yopal va perdiendo el año en Cultura Ciudadana. Cámara de Comercio presentó Encuesta
Yopal va perdiendo el año en Cultura Ciudadana. Cámara de Comercio presentó Encuesta
Yopal va perdiendo el año en Cultura Ciudadana. Cámara de Comercio presentó EncuestaYopal va perdiendo el año en Cultura Ciudadana. Cámara de Comercio presentó EncuestaYopal va perdiendo el año en Cultura Ciudadana. Cámara de Comercio presentó EncuestaYopal va perdiendo el año en Cultura Ciudadana. Cámara de Comercio presentó EncuestaYopal va perdiendo el año en Cultura Ciudadana. Cámara de Comercio presentó EncuestaYopal va perdiendo el año en Cultura Ciudadana. Cámara de Comercio presentó Encuesta
Yopal va perdiendo el año en Cultura Ciudadana. Cámara de Comercio presentó EncuestaYopal va perdiendo el año en Cultura Ciudadana. Cámara de Comercio presentó EncuestaYopal va perdiendo el año en Cultura Ciudadana. Cámara de Comercio presentó Encuesta
Yopal va perdiendo el año en Cultura Ciudadana. Cámara de Comercio presentó Encuesta
Yopal va perdiendo el año en Cultura Ciudadana. Cámara de Comercio presentó Encuesta
Yopal va perdiendo el año en Cultura Ciudadana. Cámara de Comercio presentó Encuesta
Por Nidia Yaneth Nossa Granados

La gerencia de Articulación Público Privada (GAPP) de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), presentó este lunes los resultados de la Encuesta de Cultura Ciudadana de Yopal (ECCY), que mediante trabajo de campo recolectó información sobre el comportamiento en la movilidad, administración y uso del espacio público, la participación ciudadana, la actitud frente a los asuntos públicos el pago de impuestos, la confianza en las instituciones, las prioridades que deben atender los gobiernos regional y local, el afecto por la ciudad, la opinión ante la legalidad y corrupción que busca la percepción de los ciudadanos frente la ley y la corrupción.

¿Qué se concluyó?

En Movilidad

El 87% de la movilidad es realizada en automotores de los cuales el 80% son vehículos particulares. El medio más usado es motocicleta (52%) y el menos usado es taxi (1%). El 84 por ciento de los usuarios de motocicletas son menores de 40 años.

Los peatones y conductores infractores, no son amonestados socialmente por temor a la reacción del infractor (55%) o por indolencia de quien presencia la falta (73%). Es positivo que insultos y agresiones verbales registran porcentajes mínimos.

El 64% de los ciudadanos no conocen la política de movilidad (PIMUR) y el 96% está de acuerdo que la administración y uso del espacio público son inadecuados.

Poco sentido comunitario

Se manifiesta alto desinterés por los asuntos públicos (2,59 puntos), así como baja participación en organizaciones comunitarias, sociales, voluntariado y control social (ninguna 68%). Se destaca que el 12% participa en eventos culturales, deportivos, recreativos y el interés de un 7% por actividades para mejorar la seguridad.

Del total de entrevistados, el 70% ha pagado impuestos, de ellos el 30% reconoce que trata de pagar lo mínimo, el 66% cree que lo hace para proveer servicios a sus conciudadanos y el 30% considera que no es importante pagarlos oportunamente.

El 99% de los ciudadanos aceptan ser reprendidos por arrojar basura al espacio público, pero cuando corresponde a ellos increpar a un infractor, el 46% no lo haría por temor y el 43% llamaría la atención.

Mínima confianza en las instituciones

La calificación de confianza en las instituciones naturales, públicas y privadas es lidera por la Familia (4,40 puntos), los Bomberos (4,35 puntos) y la Cámara de Comercio de Casanare (2,80 puntos).

Los organismos de socorro (Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil) son las únicas instituciones públicas con promedio superior a 4 puntos.

Los cinco promedios menores a 1 son de instituciones públicas y, a su vez, representan el 42% del total de las mismas.

Los ciudadanos indican que empleo, servicios de salud, educación y acceso a vivienda son sectores que prioritariamente debe gestionar el municipio de Yopal y la Gobernación de Casanare.

Pertenencia

El promedio de la calificación de la cultura ciudadana de los entrevistados es de en 2.4 puntos, resultado que disiente drásticamente de la ponderación de 4.6 puntos del afecto que manifiestan por Yopal.

Tan solo el 35,5% de los ciudadanos reconoce que actúa conforme a la ley con agrado.

Defender una propiedad (64,3%), ayudar a la familia (44,8%) y luchar contra una ley o régimen injusto (40,3%), son razones por las cuales se desobedecería la ley.

El ciudadano percibe la corrupción en la casa de los demás, pero no en la propia, pues considera que son casi igual de corruptos el sector público (4,9) y privado (4,5), los vecinos (1,1), en contraste, él y su familia se precisa no corrupto con 0,5 puntos, respetivamente.

La Encuesta

La encuesta realizada en diferentes zonas de la ciudad, mediante entrevista presencial y aleatoria se aplicó a 400 transeúntes mayores de edad, durante julio y agosto de 2017, buscaba conocer de forma cuantitativa qué piensa la comunidad sobre algunos elementos de la cultura ciudadana de Yopal, sin realizar análisis de causalidad del comportamiento, la actitud y los resultados.

“Con este trabajo se pretende disponer de referentes que contribuyan a las autoridades y demás personas involucradas en las actividades de conseguir superar los distintos problemas que afectan a la comunidad en la convivencia, el uso adecuado del espacio público y la movilidad”, manifestó Carlos Rojas Arenas, presidente ejecutivo de la CCC.

Agregó “que el crecimiento y desarrollo que ha tenido Yopal, trajo consigo nuevos retos, nuevas necesidades y también nuevos problemas en todos los campos, pero especialmente en el de cultura ciudadana, nuevas realidades que la administración de la ciudad debe asumir con responsabilidad y mayor capacidad de gestión, con el concurso de la iniciativa privada y la sociedad civil, para construir una ciudad que sea amable, respetuosa y acogedora para propios y visitantes”.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar