Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Proyectos de Acuerdo aprobados por el Concejo en 2017 para beneficio de la comunidad

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Proyectos de Acuerdo aprobados por el Concejo en 2017 para beneficio de la comunidad
El Concejo Municipal de Yopal, dando cumplimiento al ejercicio de sus competencias en pro de la comunidad y del mejoramiento de la calidad de vida de los yopaleños, ha dado trámite, estudio y aprobación a cinco proyectos de Acuerdo en lo corrido de este año.

En el primer periodo de sesiones extraordinarias que se desarrollaron desde el 31 de enero hasta el 28 de febrero, fueron aprobados los proyectos de Acuerdo 02, 03, 04 y 05.

¿Qué se aprobó y en qué beneficia esto a la comunidad?

El Acuerdo 02, de beneficios tributarios y modificación al Estatuto de Rentas de Yopal en más de 30 artículos, fue aprobado con 17 votos positivos y contemplaba, entre otros factores, alivios tributarios que dejó plasmada la última Reforma Tributaria aprobada por el Congreso Nacional y la disminución progresiva del anticipo de Industria y Comercio con el fin de que los comerciantes antiguos que pagaban un 40 por ciento de anticipo, disminuyeran progresivamente el pago hasta llegar a un 15 por ciento, en un máximo de tres años. El concejal ponente de este proyecto fue Christian Rodrigo Pérez.

Con este proyecto se realizó una reclasificación de los contribuyentes de Industria y Comercio, de acuerdo a los ingresos para la liquidación de sobretasa bomberil consiguiendo una reducción de la tarifa para los contribuyentes de menores ingresos.

En cuanto al proyecto de Acuerdo 03, se aprobó la autorización al Alcalde para celebrar convenios o contratos para la adquisición de predios necesarios para implementación de proyectos productivos, con el fin de beneficiar a las víctimas del conflicto armado, bajo la ejecución del convenio interadministrativo no. 0015 de 2015, suscrito con la Gobernación de Casanare. Éste proyecto fue de buen recibo por lo que obtuvo la aprobación de los 17 concejales del municipio de Yopal y tuvo como ponente al presidente de la Corporación, José Luis Avendaño Ortiz.

De otra parte, el proyecto de Acuerdo 04,” por medio del cual se delimita y declara de interés público las áreas estratégicas de las microcuencas: La Tablona, La Topocha y la Aguatoca, para la conservación del recurso hídrico que surte de agua el acueducto municipal de Yopal y se autoriza al alcalde la adquisición de predios en esta área, previamente avalados por Corporinoquia”, fue aprobado con 16 votos positivos y su ponente fue el concejal Fabio Castro Sáenz.

Con respecto al proyecto 05, que tuvo como ponente al corporado Fabio Suárez Caro, se aprobó con 11 votos positivos el Acuerdo "por el medio del cual se modifica el presupuesto de ingresos y gastos para la vigencia fiscal comprenda entre el 01 de enero al 31 de diciembre de 2017" donde se asignaron recursos por parte de la Alcaldía para atender necesidades plasmadas en el Plan de Desarrollo en éste primer año.

De igual forma, en el segundo periodo de sesiones ordinarias que se llevaron a cabo entre el 01 de junio y el 10 de agosto, fue aprobado para sanción de la Administración, el Acuerdo 08 que adicionó e incorporó al presupuesto anual de rentas e ingresos para la vigencia fiscal de este año, la suma de seiscientos cincuenta y siete millones, novecientos noventa mil, novecientos tres pesos con 01/100 ($657.990.903.01) MCTE., recursos que serán destinados al sector salud, de los cuales 439 millones de pesos vienen por transferencia del Sistema General de Participación SGP, para seguir garantizando cobertura del régimen subsidiado de los habitantes de Yopal y adicionalmente se destinarían 10 millones de pesos para el tema de salud pública”.

También se designarán, recursos por 207 millones de pesos para campañas de prevención que apunten a la disminución de los altos índices de violencia intrafamiliar que presenta el municipio.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar