Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Avanza solicitud de pérdida de investidura contra Concejales de Yopal que crearon Ceiba EICE

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 6
Avanza solicitud de pérdida de investidura contra Concejales de Yopal que crearon Ceiba EICE
Ante el Tribunal Administrativo de Casanare, el delegado de la Procuraduría, Nelson Briceño Chirivi, solicitó que se decrete la pérdida de investidura de 6 concejales actuales de Yopal tras considerar la indebida destinación de recursos públicos en la creación de Ceiba, Empresa Industrial y Comercial en el año 2015.

La Solicitud la hizo el abogado Chirivi en el marco de la audiencia de pruebas y alegatos de conclusión de la demanda interpuesta por Nay Epimenio González, David Leal, Giovany Cojo, Álvaro Ortiz y Javier Chaparro, en contra 6 concejales y 7 ex concejales que votaron positivamente el acuerdo 016 de 2015 que autorizó la creación de Ceiba EICE.

El delegado de la Procuraduría además solicitó compulsar copias a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría para que se investigue penal, disciplinaria y fiscalmente la conducta del entonces alcalde de Yopal Jorge García Lizarazo.

En la audiencia se recibió la declaración del ex concejal Libardo Carreño, quien al término de su declaración manifestó que él votó negativamente al proyecto debido a que se sabía que era nocivo para el municipio, “tal y como se ve en la actualidad donde Ceiba no ha cumplido con las expectativas del proyecto, lo que vislumbra claramente el detrimento patrimonial”.

Explicó que los accionantes de la demanda fueron candidatos al Concejo de Yopal, siguen en lista y tienen algún interés en que se dé la pérdida de investidura para asumir esas curules.

Dijo que en la demanda se pretende demostrar que hubo una indebida destinación de los recursos públicos, donde se demuestra que se sacó un activo del municipio y se dispuso a un tercero para que lo usufructuara en detrimento de los ingresos corrientes de libre destinación.

El ex concejal Libardo Carreño dijo que fue una empresa creada en tiempo record en el mes de diciembre, cuando Jorge García culminaba su gobierno y señaló que el municipio que tenía un déficit en el 2014 de 5 mil millones, pasó a tener un déficit de 30 mil millones de pesos en manos de García.

El ponente del proyecto fue Roland Wilches y los únicos que votaron negativamente fueron Jesús Vega, Leonardo Puentes, Libardo Carreño y Ximena Cárdenas, los otros 13 corporados votaron positivamente y hoy afrontan un posible proceso de pérdida de investidura.

[video=]


Comentarios

Información
escucha radio online
Cerrar
Cerrar