Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

No se pueden legalizar los predios de la bendición aseguró el Superintendente de Notariado

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 7
No se pueden legalizar los predios de la bendición aseguró el Superintendente de Notariado
El superintendente de Notariado y Registro, Jairo Mesa, en entrevista entregada a la revista Semana anunció una cruzada contra los constructores piratas, ilegales y estafadores en el país, donde participarán los notarios, curadores urbanos y funcionarios de registro público, quienes deben ser rigurosos a la hora de verificar las licencias de construcción y reglamentos de propiedad horizontal, y reportarán a las autoridades judiciales los delitos de falsedad o incumplimiento de las normas.

La superintendencia acaba de recibir, además, la facultad de crear una nueva tasa para financiar la delegatura que vigilará a los curadores urbanos.

Al referirse al caso de la ciudad de Yopal el funcionario señaló, “Es el caso más curioso que encontré y estoy investigando. Allí un predio con medida cautelar por parte de la Dirección de Estupefacientes, inscrito en el folio de matrícula inmobiliaria con esta intervención, fue fraccionado con promesas de compraventa y vendido a unas 2.000 personas que pagaron un anticipo millonario y abonan cuotas mensuales, mientras esperan que salga la extinción de dominio a su nombre. Es inaudito que hasta los bienes en manos de Estupefacientes los estén vendiendo para construcciones ilegales”.

Y aclaró a los compradores de la bendición, “No podemos legalizar una construcción de estas, que ya es un barrio completo. No hay forma. Pero lo que quiero mostrar con estos ejemplos es que el país debe tomar medidas urgentes y así lo hablamos con el procurador y con el fiscal, porque es necesario regularizar la construcción y atacar a los constructores piratas”.

Agregó Mesa que, “desde la superintendencia estamos tomando medidas para que no se puedan hacer transferencias con esos bienes y estamos investigando a los curadores que se presten a expedir licencias que no cumplan. También les hemos dado instrucción a los notarios y registradores para que no permitan transacciones de urbanizaciones y construcciones piratas o ilegales. Al registrador o notario le decimos que cada vez que vayan a hacer un reglamento de propiedad horizontal, tienen que llamar a la Curaduría para verificar la copia de la licencia expedida y así evitamos que las falsifiquen”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar