Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Pese a advertencia de Procuraduría Ceiba sigue contratando bajo régimen especial. Alcalde de Yopal está enterado

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 6
Pese a advertencia de Procuraduría Ceiba sigue contratando bajo régimen especial. Alcalde de Yopal está enterado
Contratos de operación y mantenimiento al sistema de redes por mil 937 millones de pesos y de vigilancia por 503 millones de pesos están direccionados a favorecer a una empresa específica, según denunció el jurídico saliente de la empresa industrial y comercial del estado Ceiba.

Nelson Fernando Zuluaga, cuestionó el principio de transparencia en dichas contrataciones, frente a lo cual el gerente de la Entidad, Carlos Cifuentes, señaló que el ex asesor jurídico fue quien hizo los estudios previos y adelantó el proceso antes de que él llegara.

La empresa Ceiba EICE acudió al régimen especial de contratación realizando procesos de selección abreviada y menor cuantía de acuerdo con la Ley 80 de 1993, justificó el gerente de la Entidad, Carlos Cifuentes, al responder cuestionamientos sobre la contratación que se hizo para la operación y mantenimiento del sistema de alumbrado público en las redes e inmuebles de propiedad y custodia de Ceiba EICE y el contrato de prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada integral permanente con arma y radios de comunicación para todos los bienes inmuebles de propiedad de la Entidad.

Los procesos que se hicieron sin la respectiva licitación, fueron cuestionados por el mismo Director Jurídico saliente, Nelson Fernando Zuluaga Abril quien fue despedido un día después de haber enviado una comunicación interna dirigida al gerente Carlos Andrés Cifuentes, en la que señalaba que los procesos estaban siendo direccionados, sin respetar los principios de transparencia, libre concurrencia, igualdad de oportunidades y favoreciendo empresas específicas de acuerdo con los perfiles profesionales exigidos.

Según Cifuentes los estudios previos del contrato fueron elaborados por el mismo abogado Nelson Zuluaga por lo que no entiende los cuestionamientos que realiza el profesional que estaba a cargo de la oficina jurídica y que había sido nombrado bajo la administración de Clarena López Anaya.

Los procesos contractuales venían desde antes del 25 de enero cuando fue su posesión, indicó Cifuentes al cuestionar la actitud del saliente jurídico.

Las discrepancias sobre la contratación también surgieron por uno de los oferentes, que señala que los términos están elaborados exigiendo especializaciones y experiencia específica, que le daría oportunidad exclusiva a una empresa, a lo que Cifuentes señaló que están en pre pliegos y que las sugerencias serán tenidas en cuenta para su modificación de acuerdo con las observaciones a los criterios de evaluación, “pero lo que se requiere es empresas que cumplan y tengan estándares de calidad”.

Cifuentes informó que el oficio emitido por Fernando Zuluaga se dio luego de conocer que lo iban a remover y que lo hizo de forma temeraria, pero que la determinación ya estaba tomada.

Pese a la observación que hiciera la Procuraduría General de la Nación de que todos los contratos en la empresa Ceiba EICE debían darse por licitación pública, la actual administración continúo con dichos procesos contractuales de los que dice el gerente de Ceiba que el Alcalde de Yopal, Leonardo Puentes está totalmente enterado.

Finalmente, tras considerar falta de confianza y lealtad para con la Empresa y el Gerente de la Entidad, ayer fueron removidos del cargo funcionarios que venían de la Administración de Clarena López Anaya.

Fueron sacados el Subgerente Administrativo, quedó Wilson Leonardo Hernández Rodríguez; Representante de Operaciones José Alberto Duque Aristizábal; Director Jurídico Wilmer Yesid Cortés Tenza; Secretaria Ejecutiva Luz Nidia Cataño y como Tesorera, Beldy Yadira Rodríguez.

Ante los sorpresivos nombramientos, observadores cuestionaron la promesa de campaña del Alcalde Leonardo Puentes de acabar Ceiba, señalando que al contrario se esta es acomodando en la empresa que tanto criticó.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar