Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Ceiba revivió millonaria licitación de alumbrado público a pesar de advertencia de la Procuraduría

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Ceiba revivió millonaria licitación de alumbrado público a pesar de advertencia de la Procuraduría
La Gerencia de la empresa industrial y comercial del estado Ceiba, insiste en un proceso de licitación por 3 mil 800 millones de pesos, desacatando la orden de la Procuraduría General de suspender el contrato y pasando por encima del nuevo Alcalde de la Ciudad. En el proceso hasta hoy hay plazo de presentar las propuestas.

Mientras el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo a través de su cuenta de Twitter daba cuenta de las acciones de esa Entidad para evitar un acto de corrupción, mediante una acción preventiva, la gerente de Ceiba, Clarena López Anaya, emitía la Resolución 0188 de, por medio de la cual se reanudaban los términos del cronograma contractual del procedo de convocatoria pública Ceiba CP 011 de 2017.

“Se detuvo una licitación de alumbrado público en una acción preventiva que casi poco se conoce de la Procuraduría, paramos ese contrato en el que se violaron la mayoría de las condiciones contractuales que son propias de nuestro estatuto de contratación pública; la Procuraduría actúa y lo hace en favor del patrimonio público en este caso de los casanareños”, informó Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la resolución que reanuda el proceso señala que se hace “por la necesidad de contratar la prestación de servicios para el mantenimiento del sistema de alumbrado público en las redes de infraestructura eléctrica exclusivas y compartidas del municipio de Yopal y dar continuidad al objeto social de la Empresa”.

Dentro del cronograma de reanudación del proceso contractual se fijó que hasta hoy a las 6 de la tarde hay plazo para la presentación de la propuesta, que mañana se realizará la evaluación, el 30 de noviembre se hará el traslado de evaluación al SECOP, y el 5 de diciembre se estaría iniciando el contrato.

Dentro de las irregularidades observadas por la Procuraduría está que, la convocatoria adelantada por la Empresa Industrial y Comercial del Estado - Ceiba EICE de Yopal, fue publicada en el Portal de Colombia Compra Eficiente el 23 de noviembre a las 8:50 a.m y solo se presentó el consorcio SAP YOPAL, a través de su representante legal Gustavo Javier Silva Rincón.

Los estudios previos, los de pliegos de condiciones, la convocatoria a veedurías, el análisis del sector y la matriz de riesgo quedaron registrados a la misma hora de publicada la licitación, es decir a las 8:50 del 23 de noviembre, y curiosamente la Procuraduría encontró que las observaciones y las repuestas al pliego fueron publicadas a las 05:59 p. m. del 24 de noviembre.

El cronograma de la licitación establecía que el sábado 25 de noviembre a las 3:00 p.m., vencía el tiempo para la presentación de ofertas, y el miércoles 29 de noviembre sería la adjudicación del contrato.

Dentro de los aspectos que llamaron la atención de la Procuraduría es que justo el día antes de elecciones fuera declarado como hábil por la gerencia de la CEIBA.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar