30 procesos diarios ingresan al Juzgado Primero Civil Municipal de Yopal, lo que genera gran congestión pese a las extenuantes jornadas laborales que realizan los funcionarios para evacuar las acciones ejecutivas interpuestas de mínima y mayor cuantía.
Juan Carlos Flórez, Juez Primero Civil Municipal, informó que actualmente en su despacho hay alrededor de 4 mil 800 expedientes, carga laboral inmanejable, situación que se ha advertido ante el Consejo Superior de la Judicatura y la Dirección Administrativa Judicial, para que se de apertura a un nuevo Juzgado, ya que solo hay dos, lo que hace lenta la resolución de procesos.
El funcionario comparó despachos intermedios como Duitama, donde hay hasta cuatro Juzgados y señaló que la carga laboral en su oficina obedece a diferentes conflictos que se registran justamente por la situación económica que afronta el Departamento.
Añadió que es imposible resolver los procesos en el tiempo que pretenden los accionantes, pese a que sus funcionarios extienden sus jornadas hasta las 9 de la noche y los fines de semana, sacrificando el tiempo con la familia y generando situaciones de estrés laboral.