Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

A la mala administración de la EAAAY y a la nueva base de estratificación atribuyen alzas en las tarifas del agua

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
A la mala administración de la EAAAY y a la nueva base de estratificación atribuyen alzas en las tarifas del agua
El ex veedor del agua y ex candidato a la Alcaldía de Yopal, Arcenio Sandoval, explicó supuestas causas del aumento de las tarifas en la factura de la Empresa de Acueducto.

Según Sandoval el aumento en las facturas de acueducto, alcantarillado y aseo en Yopal, se debe a la mala gerencia de la EAAAY y a una decisión de la Alcaldía de Yopal.

Según Sandoval la Gerente está cargando en la facturación el endeudamiento que le hizo a la empresa por más de 6 mil millones para construir la planta modular alterna, “esto ante la incapacidad de gestionar recursos, calcularon que en el tiempo nosotros los mismos ciudadanos pagaríamos esa planta”, afirmó.

“Nos están cargando a la facturación los 11 mil millones de pesos que costó la ampliación del relleno sanitario, pese a que Gobernador de Casanare, en reunión con la comunidad de la vereda La Niata y delegados del Tribunal Administrativo manifestó que su administración construiría esa obra, pero la gerente Amanda Camacho, se opuso y no lo permitió, y dijo que la EAAAY lo haría con recursos propios, y propios es decir que la paguemos los usuarios a través de la facturación”.

Señaló que también se está cargando a la facturación los más de 1.700 millones que valió, la construcción de un paso elevado sobre el río Cravo sur.

Sandoval expresó que, para acabar de completar la Alcaldía de Yopal, presentó en abril a las empresas de servicios públicos, una nueva base en la estratificación, y lo que hace es que disminuyan los subsidios y el valor de la facturación aumente.

Por su parte, la Agente Interventora de la Empresa de Servicios Públicos, Luz Amanda Camacho, desmintió esas razones y dijo que la modificación en las tarifas obedece a la aplicación de la Ley que obliga a la Comisión de Regulación de Agua del marco tarifario para los próximos 10 años y las actualizaciones de bases de datos de estratificación en Yopal.

En el primer caso la EAAAY tenía un plazo de 2 años para hacerlo, pero solo lo hizo en lo últimos 6 meses tratando de afectar lo menos posible el bolsillo de los yopaleños. El segundo caso se dio por una disposición del Comité de Estratificación que solicitó el uso de esta información para determinar claramente los predios que son beneficiados con subsidios en servicios públicos.

A lo que se le suma una actualización catastral, es decir muchos usuarios que estaban en estrato 2 pasaron a 4 y de 1 pasaron a 2 o a 3.


Comentarios

Yopalcansado
Yopalcansado 21 Junio 2018 10:50
Muy raro q hagan una actualización catastral sin los llenos legales xa este fin no se hace desde de un computador en cuadro Excel es un trabajo de campo predio a predio y ver en w co ediciones cuenta cada uno contratar profesionales certificados si lo hace el IGAC de igual forma deben ser profesionales certificados no bachilleres o o amas de casa deben tener nociones de valores del terreno y de construcciones en ese orden de ideas me parececnuy delicado q la administración o el acueducto hagan eso así la superservicios debería abrir una investigación a la directora y todo aquel q tenga q ver con "ACTUALIZACIÓN CATASTRAL"
yopal
yopal 21 Junio 2018 11:12
el partido verde en yopal, llegó como azote para sus habitantes, viene a castigar al pueblo con alza en tarifas, impuestos y de paso a inflar la nómina en la em de acueducto vinculando a miembros de la familia del alcalde, prietos, y salcedo, puentes y demás. ese logo de a trabajar se dijo solo le aplicó a sus familiares sacando sus salarios de los demás habitantes.

la sanción social, debe ser cero votos para felipe becerra y fernanda salcedo, candidatos futuros a la alcaldía y gobernación.

que poca cosa terminó siendo leo puentes.
Ramifrito
Ramifrito 21 Junio 2018 19:52
La única forma que baje la canasta familiar es cuando la demanda sea menor que la oferta y con esa forma de reproducirnos no hay presupuesto que aguante para subsidiar a todos. Hace unos 30 años en casanare éramos diez mil personas, hoy somos más de trescientos mil habitantes.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar