Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Jornada Nacional de Conciliación en Yopal recibió más de 50 solicitudes durante el primer día

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 

La Alcaldía de Yopal a través de la Secretaría de Gobierno y la Casa de Justicia, se une a la IV Jornada Nacional de Conciliación, “Conciliatón”, que lidera el Ministerio de Justicia y el Derecho,  durante los días 21, 22 y 23 de mayo.


Esta estrategia del nivel nacional busca ofrecer servicios gratuitos de conciliación extrajudicial en derecho y en equidad, en forma masiva a la población de estrato 1, 2, y 3; para que resuelvan dialogando sus conflictos, relacionados con deudas, arrendamientos, fijación de cuotas alimentarias, problemas con vecinos o socios, linderos y separación de bienes, entre otros.


Durante el primer día en la Casa de Justicia de Yopal se realizaron 14 audiencias de conciliación, logrando establecer en 10 de estas, de manera unánime, acuerdo entre las partes. Los asuntos que fueron puestos en conocimiento de los conciliadores tienen que ver con temas de familia, derecho contractual, civil y comercial; asuntos contractuales, relacionados con linderos y tierras, contratos de arrendamientos, entre otros.


Juan Carlos Medina, director de la Casa de Justicia de Yopal, informó que se inició la “Conciliatón” con alrededor de 50 procesos presentados por la comunidad para surtir este trámite durante los tres días, en aras de dirimir sus diferencias en equidad; aprovechando el servicio que presta este mecanismo alternativo de resolución de conflictos.


Señaló que en este momento se tiene a disposición de la ciudadanía un profesional del derecho contratado como conciliador, adscrito a la Casa de Justicia; tres estudiantes de derecho con diplomados en conciliación y se cuenta con 22 conciliadores en equidad más, que fueron posesionados ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial.


“En materia civil estos procesos prestan mérito ejecutivo y hacen trámite a cosa juzgada, lo que quiere decir que en el evento en que se realiza un proceso conciliatorio y se incumple, es como tener un título de valor, con el que usted puede iniciar ante un juez ordinario un ejecutivo. El trámite a cosa juzgada significa que lo que se acordó no puede volverse a solicitar ante ninguna autoridad competente”, precisó el director de la Casa de Justicia.


Reiteró Juan Carlos Medina la invitación a los yopaleños, a hacerse partícipes de este escenario de diálogo constructivo, que se presta de manera gratuita de lunes a viernes, en Casa de Justicia, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:30 p.m.



Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar