Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Derrumbe amenaza bocatoma del acueducto de Yopal en la fuente abastecedora La Tablona

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 

Una comisión de profesionales integrados por ingenieros geólogos y personal de la EAAAY, realizará una visita el próximo lunes al deslizamiento de tierras presentado en el talud izquierdo, aguas abajo de la bocatoma de La Tablona, de donde se surte de agua potable la ciudad de Yopal.


Se debe hacer una evaluación del comportamiento del movimiento en masa, que permita determinar si es necesario tomar medidas urgentes.


La dificultad para poder intervenir, radica en la imposibilidad de poder ingresar con maquinaria amarilla a adelantar las adecuaciones en esta zona, así evitar que se cause un daño irremediable, porque es el punto de captación de agua para Yopal. Sin embargo, se está haciendo monitoreo y seguimiento constante.


Al respecto, Fabián Fajardo, profesional de la Unidad de Acueducto de la EAAAY, señaló que "operadores de la empresa realizan a diario el monitoreo de este evento desde la bocatoma, el cual fue notificado el 13 de mayo; luego de realizadas las visitas e inspecciones. En este momento estamos evaluando el tema de escorrentía, que es una de las situaciones que mayor afectación pueden tener en el sector.


Las cañadas cercanas están libres, están corriendo sin ningún inconveniente y el agua que en este momento está afectando son las aguas lluvias. Por ahora el evento está en una etapa de transición, donde el asentamiento se está consolidando; esperamos que no siga rotando, para evitar que afecte el cauce de la quebrada”.


Aclaró que en este momento la captación no está siendo afectada, precisando que “por ahora el tema gira en un deslizamiento que se estabilizó en la parte media del talud; lo que queremos es evitar un evento que afecte nuestra infraestructura y, por ende, la captación desde la fuente superficial”.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar