Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gobernador Alirio Barrera envió saludo de feliz cumpleaños a Yopal en sus 77 años

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 

Este 8 de julio, Yopal, la capital de los casanareños, la fiesta de la fiesta para celebrar, 77 años de haber sido nombrados, cabecera municipal, mediante la Ordenanza número 38, el ocho de julio de 1942 de la Asamblea Departamental de Boyacá, y El Morro como corregimiento .


El gobernador de Casanare, Alirio Barrera, le extendió una función especial a Yopal y sus habitantes, "que día a día es la mejor manera de ser capital, los que promueven el desarrollo positivo del municipio y el crecimiento de la ciudad de los Los brazos abiertos que adoptan a sus habitantes son propios o extranjeros, brindando una oportunidad de crecimiento, proyección y prosperidad ".


"Desde el Gobierno Departamental se trabaja con Paso Firme para reconocer en Casanare y en su capital, una región próspera y competitiva en el que el país debe ser la mirada", señaló Barrera Rodríguez.


Importantes inversiones

 

Barrera ratificó el cumplimento de los compromisos adquiridos con Yopal, con más de 140 acciones de gobierno. “Por ser la ciudad con mayor cantidad de habitantes y presentar mayores necesidades, ha sido beneficiada con importantes inversiones en distintos sectores. Un motivo para conmemorar este 8 de julio, el cumpleaños número 77 de la capital”, afirmó el Gobernador al hacer un recuento de las obras.


En el sector de obras, se ha llegado a todas las comunas y corregimientos con proyectos de saneamiento básico, pavimentación de vías urbanas y rurales, redes de gas, energía e infraestructura.


En salud, las inversiones se han orientado en el aseguramiento y sostenibilidad de afiliación al régimen subsidiado a las personas de nivel 1 y 2 del Sisbén, el mejoramiento de la calidad del servicio, el saneamiento fiscal y financiero del Hospital de Yopal y la operatividad de los servicios médicos a los ciudadanos.


Desde el Indercas, se han invertido recursos en la construcción de infraestructura deportiva, canchas multifuncionales para el área urbana y rural de Yopal.


En Agricultura, se ha trabajado en el fortalecimiento de todas las cadenas agrícolas, ganadera y de seguridad alimentaria. Las alianzas productivas, la promoción del sector agroindustrial y turístico del Departamento.


Para el sector cultura las inversiones se vieron reflejadas en el fortalecimiento de la cultura llanera de eventos representativo y de cerca de 40 muestras artísticas en diferentes disciplinas en la capital.


En Gobierno, se han realizado proyectos de fortalecimiento de la seguridad, a través de la adquisición de tecnología, sistemas de video vigilancia, alarmas comunitarias, vehículos, instalación del centro de comando y control policía, el centro de atención a víctimas, fortalecimiento a las autoridades militares para la garantía de la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, y la promoción y prevención en seguridad vial, entre otros.


“Para la Administración con Paso Firme, la mayor satisfacción es llegar con obras para todos los sectores sociales, donde los recursos se han direccionado a los proyectos que buscan el bien común, alcanzando el mayor número personas beneficiadas”, ratificó Barrera.

 

Historia


Fundada por colonos boyacenses de las provincias del Centro y Lengupá en 1915, cuando Elías Granados construye su casa en el mismo sitio donde hoy es el centro del municipio y que se convirtió en posada ganadera, Yopal es una de las capitales departamentales más jóvenes de Colombia y una de las ciudades que registra más rápido crecimiento poblacional a nivel nacional.


En los últimos 54 años el municipio ha experimentado un extraordinario crecimiento con ritmos elevados, aunque irregulares. De los 213 habitantes de Yopal en 1951, su población ha ascendido a 86.860 en el 2003, se ha multiplicado 29 veces en el periodo. El mayor auge se ha observado en los últimos 32 años, cuando su población se ha incrementado en más de 8 veces. Solo en los últimos 10 años, casi se duplica el número de sus habitantes, pasando de 44.761 en 1993 a 86.860 en el 2003. No sobra advertir que el municipio registra en la actualidad tasas de crecimiento casi cinco veces superiores a las del promedio nacional y se proyecta como una de las ciudades más prosperas y competitivas de la región.


En 1973, el Presidente de la República, Misael Pastrana Borrero, elevó a Casanare como Intendencia y Yopal como capital intendencial, desligando a Casanare de la administración del Departamento de Boyacá.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar