Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

HOY SE CELEBRA EL DIA MUNDIAL SIN TABACO

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
HOY SE CELEBRA EL DIA MUNDIAL SIN TABACO
La OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco el 31 de mayo de cada año, con el principal objetivo de señalar los riesgos del consumo de tabaco para la salud y de esta manera fomentar políticas eficaces para lograr la disminución de su consumo, pues este es la segunda causa de muerte a nivel mundial, luego de la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

En el año de 1987, La Asamblea Mundial de la Salud institucionalizo el Día Mundial sin Tabaco para tomar las medidas urgentes y necesarias en contra del tabaquismo y sus letales efectos; según informes de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es el único producto legal que puede ocasionar daños a todos los que se exponen a él, y causa la muerte de hasta la mitad de quienes lo consumen.

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. A pesar de ello, su consumo está muy extendido en todo el mundo. Por estas razones, el estado Colombiano a través de la Ley 1335 de 2009 – Ley antitabaco - decreto la prohibición absoluta de fumar en los espacios cerrados, la venta de cigarrillos a menores de edad, restricciones para la promoción y publicidad de tabaco y brinda derechos y garantías a las personas no fumadoras.

La gran mayoría de fumadores desconocen verdaderamente la magnitud de los problemas que pueden causar en su salud y en todas las personas que los rodean. Todos como población ayudemos a las personas a cambiar este tipo de comportamientos. Recordemos que el tabaco aumenta el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer de boca, esófago, estómago, páncreas, colon, riñón, leucemia y vejiga, produce ceguera, cataratas, neumonía, infartos cardiacos, derrames cerebrales y muchas otras patologías.

Sea esta la oportunidad para concientizarnos sobre este grave problema e invitar a la población fumadora para el abandono de este tipo de hábitos y ante todo hacer respetar los derechos de los no fumadores como es el de respirar aire puro libre de humo.

ALCALDÍA DE YOPAL EXPIDIÓ DECRETO 0041 FRENTE A CONSUMO DE TÁBACO

Por el cual se adoptan medidas en relación con el consumo de cigarrillo en el municipio de Yopal, con el fin de fortalecer la normatividad y el cumplimiento de las reglamentaciones expedidas por el Ministerio de la Protección Social; además de informar y sensibilizar a toda la población sobre los efectos nocivos que tiene el humo de cigarrillo en fumadores activos y pasivos.

También se pretende prevenir los daños ocasionados por el humo de cigarrillo en los menores de edad y población no fumadora, garantizando espacios 100% libres de humo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar