Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Buscan optimizar planta de tratamiento de aguas residuales de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 El funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR de Yopal, no es el idóneo teniendo en cuenta que su capacidad de operación está por debajo del 50%.

Con el ánimo de evaluar opciones para implementar un proceso de optimización en la Planta, el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, acompañado de la Secretaria de Obras Públicas, Martha Mojica y el Gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), Jairo Bossuet Pérez, realizaron un recorrido por la infraestructura el fin de semana.

Entre las actividades planteadas se encuentra hacer un proceso de lecho de secado para que los lodos resultantes se puedan aprovechar en otros procesos y no dejar pasivos ambientales, para ello se hace necesario realizar una batimetría en las piscinas de oxidación y para ello se hace indispensable realizar los procesos en época de verano.

Así mismo se planteó el cambio de las geomembranas para asegurar la estanquidad de las superficies, dicho material posiblemente se busque con características de 60 mils y durabilidad aproximada de 20 años, para mejores resultados, explicó el profesional del área.

“La idea es que además de optimizar la PTAR logremos aprovechar los lodos residuales para procesos de fabricación de abonos, si podemos alcanzar esa meta vamos a vincular nuestro programa de ‘Corazón Verde’ y así mejorar la productividad mediante la inclusión de personal que previamente será capacitado”, indicó el Alcalde durante el recorrido.

Explicó que, si bien se hace necesario la optimización de la PTAR, su meta a largo plazo es poder lograr bajo los principios de la planeación, la reubicación definitiva de esta infraestructura, teniendo en cuenta que la proyección de crecimiento urbanístico y social de la ciudad está enfocado hacia el sector de la Comuna 6 y el corregimiento de Morichal, por ende, la actual PTAR sería un grave obstáculo para el crecimiento de la capital del departamento.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar