Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Centro transitorio para migrantes de Yopal funcionará cerca al intercambiador vial

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 En una nueva mesa de trabajo se oficializó el terreno donde podría quedar las instalaciones del Centro Transitorio para Migrantes en Yopal, un área que se encuentra antes del intercambiador vial y que fue ya aprobada por la Organización Internacional para las Migraciones OIM.

La Alcaldía de Yopal solo colocará el terreno, la idea es que la operatividad del Centro sea un compromiso que tenga todos los cooperantes internacionales. Aunque la Administración tiene toda la disposición de ayudar, no cuenta con recursos, precisamente por eso se está gestionando a través de Cooperación Internacional.

Los cooperantes que quieren estar vinculados con la iniciativa del centro, señalaron que van a apoyar a la Administración Municipal con todos los temas locativos y elementos que se necesitan para poner en funcionamiento el lugar.

El alcalde Luis Eduardo Castro, ratificó el compromiso con la comunidad de la conformación y puesta en marcha del Centro para migrantes, vinculado en el Plan de Desarrollo a través de Cooperación Internacional y Secretaría de Gobierno.

“Será un espacio habilitado para migrantes en ruta, donde los caminantes que se desplacen sobre la marginal del llano en busca de llegar a la frontera con Arauca, puedan encontrar un lugar para tomar aire y coger fuerzas, así continúen con su ruta; para que no tengan la necesidad de ingresar al municipio de Yopal. Pues los migrantes vienen en condiciones precarias, algunos sin alimentos durante varios días, en deshidratación absoluta, con niños y madres gestantes”, señaló Karen López, Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Alcaldía.

Añadió que, “el Centro Transitorio de Migrantes nos va a permitir, asegurar que el municipio siga cumpliendo su responsabilidad en el marco de la asistencia humanitaria con la población migrante, que se disminuya el ingreso de los caminantes al municipio y por último que la comunidad siga identificando el compromiso de acción efectiva que tiene la Administración Municipal”, argumentó.

En la mesa Interagencial virtual participó, Gerencia de Fronteras, Cruz Roja seccional Casanare, la agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones OIM, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, representantes del grupo de cooperantes para temas migratorios, Cooperación Internacional municipal y el Secretario de Gobierno Hugo Archila, como representante de la Administración Municipal.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar