Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Mantenimiento y recuperación de alumbrado público en intercambiador vial de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 El alumbrado público del sector del intercambiador vial a la entrada del municipio, fue intervenido por la Empresa de Servicio de Alumbrado Público de Yopal –SAYOP S.A.S. E.S.P., cuya infraestructura inaugurada en el año 2014, corresponde a 56 luminarias LED de las cuales el 50% se encontraban apagadas.

El pasado 16 de agosto en horas de la noche un vehículo colisionó con uno de los postes metálicos del separador, tirándolo al piso. Cuando la cuadrilla llegó al sitio a atender la emergencia, las 2 luminarias que se encontraban en el poste habían sido hurtadas.

El estado de la infraestructura de alumbrado público en este sector se encontraba en condiciones lamentables debido a un deterioro total del cableado, la tubería y los elementos de protección, por lo que en un comienzo se proyectó como un mantenimiento rutinario de lámparas LED, a la fecha le ha representado a SAYOP 11 jornadas de trabajo en piso y con camión grúa a tiempo completo. Sondeo, reconexión y cambio de acometidas subterráneas que se encontraron en corto circuito, sulfatadas y reventadas. En este proceso se ha reinstalado más de 736 metros de cable. Cambio, reconfiguración de las protecciones (breakers) para asegurar su correcto funcionamiento, toda vez que algunas no estaban actuando con la debida oportunidad y por tanto permitían la ocurrencia de fallas que deterioraban el sistema.

En algunos casos hubo necesidad de realizar tendido de cable aéreo ya que ciertos ductos se encontraron totalmente obstruidos por tierra, maleza y, algunas cajas de inspección estaban cubiertas por concreto debido a intrusión de construcciones aledañas.

Desmonte de lámparas LED que no han respondido a los procedimientos rutinarios de mantenimiento correctivo, por lo tanto, se ha procedido a desmontarlas para hacer remisión a fabricante por encontrarse en cobertura de garantía.

A la fecha se han habilitado 10 puntos luminosos de los 28 que se encontraban apagados, y se han desmontado 13 lámparas para ser remitidas al fabricante con el propósito de hacer efectiva la garantía. Los trabajos continúan y se tiene proyectado 3 jornadas adicionales para culminar la rehabilitación de todo el circuito, quedando solamente a la espera de las lámparas que reponga el fabricante para ser instaladas nuevamente.

“La Empresa ha venido recuperando diferentes sectores del espacio público en aras de mejorar las condiciones de iluminación del municipio que viene requiriendo atención desde hace tiempo. Si bien es cierto que el volumen de necesidades en materia de alumbrado público supera la capacidad de respuesta, la empresa ha trabajado incansablemente con la totalidad de los recursos disponibles para dar respuesta a la comunidad, priorizando sectores identificados como emblemáticos y/o críticos, por constituir focos de inseguridad y riesgo para el orden público, que han estado por largo tiempo en la oscuridad”, señaló la Gerente de SAYOP, María Consuelo Carrillo Hillón.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar