Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Castro le madrugó al corregimiento de Tacarimena

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 El popular ‘madrugón’ del Alcalde Luis Eduardo Castro, se realizó este fin de semana en Tacarimena, donde los voceros sociales y líderes comunales socializaron las necesidades más urgentes del corregimiento ante el gobierno local.

El Corregimiento de Tacarimena se encuentra conformado por 09 veredas, Sirivana, Palomas, La Calceta, La Manga, Tacarimena Alta, Tacarimena Baja, El Tiestal, Nocuito y Manantiales.

En las veredas Sirivana y Palomas se plantearon necesidades como, un sistema de alcantarillado en la vía El Caimán, suministro de alumbrado público, reparación del puente San Martinero, división del caudal del río Cravo Sur algunos metros abajo del sector de Morrocolandia. Adicionalmente, en la vereda La Calceta se trataron las necesidades de pavimentación de vías terciarias y dotación de cámaras de seguridad.

La Manga fue una de las veredas con mayor número de solicitudes, como la construcción de 5 alcantarillas, mantenimiento anual de sus vías terciarias y ramales, 30 pozos profundos comunitarios, mejoramiento de vivienda para discapacitados, suministro de unidades sanitarias instituciones educativas, mejoramiento de las instalaciones del restaurante escolar, mejoramiento de los puestos de salud, maquinaria agrícola para finqueros, aumentar la frecuencia del mercado campesino, proyectos auto sostenibles, incentivos económicos para agricultores.

Los líderes sociales de las veredas El Tiestal, Manantiales y Nocuitos se centraron en 3 solicitudes principales, reposición de las lámparas del sistema de alumbrado público, la instalación de antenas para el mejoramiento de la señal telefónica y la implementación de estrategias o programas de beneficio para la población en condición de discapacidad.

Para las veredas Tacarimena Alta y Baja, se socializaron necesidades como, construcción del puente colgante en el río Cravo Sur por la Callejuela el trébol que comunica a la vereda el rincón de La Manga, Masificación para los ramales de Tacarimena Alta, El Tiestal, Manantiales y Nocuitos, construcción coliseo cubierto y parque ecológico.

Francisco Chaparro, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Calceta, destacó la disposición de la Administración Municipal para realizar el madrugón y agregó que en su intervención se enfocó al tema de gestión del riesgo, donde se planteó la necesidad de tomar acciones contundentes sobre la intervención y distribución del río Cravo Sur.

“El Alcalde dialogó con el Director Nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo y se gestionó la realización de mesas de trabajo para evaluar qué iniciativas desarrollar en esta materia, no solo para beneficios personales sino también comunitarios”, expresó el líder comunal.

El Licenciado Fander Meller Torres, Rector de la Institución Educativa El Triunfo que comprende 8 sedes en todo el corregimiento, expresó que la Administración Municipal se comprometió a realizar el giro de recursos para la adecuación de las unidades sanitarias en el colegio, la instalación de acometidas para que las sedes cuenten con el servicio de agua potable.

“A mi juicio este madrugón es de gran beneficio para la educación, esperemos que las cosas se den, el tema del modelo de alternancia requiere de protocolos de bioseguridad, esperamos cumplir con los requerimientos que no exigen y poder iniciar con este mecanismo cuando la Secretaría de Educación así lo considere”, puntualizó el licenciado Torres.

Por su parte, Sonia Ruiz, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación destacó que esta mesa de trabajo con la comunidad sirvió para conocer las necesidades que se tienen por cada una de las veredas. “Dimos respuestas a las solicitudes y se les entregó un balance en temas importantes como alumbrado público, seguridad, saneamiento básico, intervención del río Cravo Sur. Acordamos realizar un consejo de gobierno para estructurar un plan de acción y mitigar la percepción de inseguridad en el sector”.

La funcionaria destacó que se da inicio a la organización de los estudios y diseños para la construcción de un parque, igualmente se estableció la facilidad de acceso a créditos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, realización de mesas de trabajo por parte de la Oficina Asesora de Planeación para la socialización de la modificación al Plan de Ordenamiento Territorial, entre otros compromisos pactados por el ente territorial.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar