Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Debate hoy en el Concejo de Yopal por tarifa de aprovechamiento de residuos sólidos

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 La tarifa de aprovechamiento de residuos sólidos que se ve reflejada en la factura de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo y que según los usuarios desde que se implementó ha tenido un incremento significativo, genera polémica en Yopal.

A través de un vídeo que circuló masivamente se indica que en Yopal se está reportando un promedio mensual de 2 mil 700 toneladas de desechos aprovechables, cifra que según la denuncia no corresponde a la realidad y agrega que día tras día se crean nuevas empresas para el reciclaje las cuales estarían reportando un número elevado de toneladas de residuos recuperados.

Dentro de las empresas de recuperación mencionadas están a Green Energy, la cual reporta 756 toneladas, Asociación de recuperadores de Yopal con 506 toneladas, Ecoclean S.A.S con 410 toneladas; Aso recicladores unidos por el Casanare 235 toneladas, Recco Recycling, 42 toneladas y Recuperadores y Bodegueros 41 toneladas, entre otros.

Según la denuncia una de las empresas tiene la bodega inactiva y su sede figura con sede en Bogotá por lo que se pedirá esa explicación de lo recogido versus lo facturado y lo pagado, en el marco de una sesión de control político este viernes 30 a las 9:00 a.m. el Concejo Municipal para conocer y debatir los motivos del incremento tarifario en el ítem de aprovechamiento en las facturas y disposición final de los residuos sólidos.

El gerente de la Empresa de Acueducto, Jairo Bossuet Pérez, explicó que el cobro hace parte de la regulación vigente que indica que todos los usuarios deben pagar ese ítem y que el recaudo será distribuido en las cooperativas de reciclaje existentes en la ciudad, para lo cual hay un libre mercado.

Señaló el gerente que el video es tendencioso y agregó que el informe sobre esa actividad, el cobro y las cooperativas será entregado de manera detallada este 30 de julio en la sesión del Concejo con base en un cuestionario de más de 12 preguntas.

Actualmente la Empresa de Acueducto, le presta el servicio de disposición final a 8 municipios de Casanare y dos de Boyacá.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar