Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

A días de vencerse plazos crece intranquilidad por presunta inestabilidad de la plataforma de pago de impuestos en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

A pocos días del vencimiento de los beneficios tributarios otorgados por el artículo 1 del acuerdo municipal 032 del 16 de abril de 2021, que ofrecen el 100% de la exoneración de la sanción que tengan los contribuyentes, la Administración Municipal de Yopal, se encontraría implementando un nuevo sistema de liquidación de impuestos, situación que está ocasionando caos para el pago de las obligaciones pendientes por parte de los ciudadanos del impuesto predial e industria y comercio, según denunciaron varias personas que acudieron a cancelar sus tributos.

Afirman quienes intentan acceder al pago por medio de la plataforma virtual, que les permite acceder hasta cierto punto y después no avanza.

El Secretario de Hacienda, Mauricio Moreno, respondió que el plazo para el pago era hasta el 31 de mayo, sin embargo, se corrió el término al 31 de agosto. “Los contribuyentes morosos han tenido el suficiente plazo para poder hacer la presentación y pago de sus tributos… Hemos dado la herramienta como Administración Municipal para que los ciudadanos se pongan al día”.

A renglón seguido el funcionario reconoció que se están surtiendo cambios en la plataforma utilizada para el pago de los tributos, “Nosotros en este momento estamos en un proceso de transformación digital el cual les va permitir a todos los ciudadanos poder hacer sus trámites… todos estos procesos de mejora pues tienen algún tipo de resistencia, como lo estamos observando en esta semana y media última por el vencimiento este 31 de agosto”.

Por su parte, el Ingeniero Armando Bautista, quien lidera dicho proceso de transformación digital, señaló textualmente, “quiero darles la tranquilidad a todos los contribuyentes del municipio de Yopal, que el aplicativo está funcionando correctamente y está aplicando los 3 estatutos que tiene el municipio. Pueden hacer el ejercicio manual y se van a dar cuenta que las liquidaciones tanto de impuesto predial, como de industria y comercio se están liquidando correctamente. Ahí van a tener la tranquilidad porque nosotros hicimos unas mesas de trabajo de 2 meses haciendo ejercicios de todos los escenarios y todos están verificados”.

Sin embargo, según un grupo de profesionales de la Contaduría en Yopal, las fallas en el sistema tendrían relación con el contrato para cambiar la plataforma de presentación y pago de los impuestos, “el contrato parece que se les va a vencer y por eso el afán de hacer las inoportunas modificaciones evidenciando falta de planeación. Para que salieron a las calles con perifoneo y enviaron mensajes de texto a los contribuyentes para que pagaran oportunamente, si en este momento ni siquiera tienen la logística”, indicó uno de los profesionales.

Denunció que la plataforma está liquidando mal los impuestos predial, industria y comercio y no permite a los contadores hacer su trabajo. “Lo que veremos en 2 o 3 meses será que la Alcaldía notificará que los beneficios ofrecidos no se pueden aplicar porque se pagó menos, siendo un error de ellos”, explicó.

“Con esta medida se observa una improvisación por parte de la Alcaldía de Yopal, al pretender realizar cambios en momentos inoportunos, los cuales afectan en el momento a los ciudadanos que quieren colocarse al día con sus impuestos”, afirmó contrariado un Contador de varias empresas en la capital casanareña.

Solicitaron que estos cambios se realicen después del 31 de agosto del presente año, fecha en la que culmina los beneficios tributarios.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar