Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

12 horas permaneció cadáver en vivienda de Yopal a la espera que EPS Medimás emitiera certificado de defunción

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 El drama que significa para las familias la muerte de un ser querido, se multiplica cuando fallece en la vivienda y el cuerpo tiene que permanecer durante varias horas en el lugar, sin que se realice el levantamiento de manera oportuna, debido a las deficiencias en el sistema de salud que no facilitan los certificados de defunción, el cual debe confirmar el origen del fallecimiento, para que la funeraria proceda a retirar el cuerpo.

Ayer se presentó el caso de doña María Leónides Ortega, quien falleció a las 03:00 de la madrugada, momento en el que adelantaron el reporte ante la Policía para que hiciera la verificación que el deceso se había dado de forma natural, hora en la que sus familiares también iniciaron a llamar a la EPS Medimás sin obtener ninguna respuesta.

A las 06:00 de la mañana se dirigieron al Hospital Regional, donde les indicaron que para emitir el certificado de defunción debían llevar el cuerpo, pero la funeraria para trasladar el cadáver también requería ese documento.

Eran las 4:00 de la tarde y aún permanecía el cuerpo tendido sobre la cama, pese a las diferentes y urgentes llamadas que se hicieron ante las Secretarías de Salud y otras Entidades, informó Paola Cuevas, familiar de doña María.

Paola, señaló que la denuncia la formuló para que se ajusten los procesos al interior de la EPS y su IPS para poder obtener el certificado de defunción de manera más ágil y dar un manejo digno a una situación tan dolorosa.

En una ciudad como Yopal tener un cadáver por más de 12 horas sin aplicarle formol y ver cómo empieza el proceso de descomposición es muy triste, señalaron familiares.

Finalmente, nunca llegó la EPS y la incompetencia de esa entidad debió ser suplida por la Empresa Social del Estado Salud Yopal que certificó la defunción.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar